Pequeños mineros ya pueden postular a fondos de fomento de ENAMI

Bases de concurso del Programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera ya están disponibles en sitio web de la empresa estatal.

La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, confirmó que se encuentra abierto el proceso de postulación al concurso para que los pequeños mineros, con una producción máxima de hasta 2.000 toneladas por mes de minerales, puedan obtener fondos para el fomento de su actividad por hasta 250 mil dólares anuales por proyecto.

En específico, se trata del concurso para el Programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera, impulsado por la gerencia de Fomento y Minería de ENAMI, cuyo objetivo es financiar parcial o totalmente las siguientes actividades: asistencia geológica minera, topográfica y legal (gastos legales y notariales), sondajes y labores mineras, corte de testigos, muestreo y análisis químico, supervisión y control, y otras obras, actividades, inversiones y servicios necesarios para la ejecución del proyecto de reconocimiento de recursos y/o reservas.

Al respecto, la gerenta de Fomento y Minería, Viviana Ireland, indicó que “el programa técnico Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera, se adjudica utilizando la modalidad de concurso con resultados que son de conocimiento público. A través de este proceso de concurso, se seleccionarán los proyectos a financiar”.

En esa línea, la ejecutiva agregó que el objetivo del programa es “otorgar financiamiento a partir de un fondo de capital de riesgo, para apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto o negocio minero técnico y económicamente viable, determinando sus recursos minerales y formulando el diseño y la planificación del proyecto de explotación”.

Por último, Viviana Ireland recalcó que “el concurso ya se encuentra abierto y que se mantendrá en esas condiciones mientras existan recursos financieros disponibles de asignar”. A su vez, destacó que fuera de concurso, se puede optar a otras líneas de financiamiento tales como: líneas de Crédito Productivo; instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reactivación de Faenas Mineras.

Las bases administrativas del concurso pueden ser descargadas desde la página web de institucional de la empresa estatal www.enami.cl o desde las oficinas mineras.