Ingreso de nuevas obras en febrero cae un 23% respecto al promedio de 2022

  • Según datos recientes sobre la actividad y abastecimiento de la industria de la construcción, el ingreso de nuevas obras se mantuvo igual que en enero, alcanzando 17 proyectos, de las cuales 12 corresponden a proyectos residenciales y tres a infraestructura.

Según el reporte InfoConstrucción, elaborado por la plataforma de venta tecnológica ICONSTRUYE, en febrero ingresaron 17 proyectos nuevos, lo que representa una caída de un 23% respecto al promedio del período de 2022. Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE comenta que “llevamos dos meses con un 78% promedio bajo los niveles de obras que se creaban en 2019. Esta situación, se explica por las bajas ventas en el mercado habitacional producto de los altos costos y las mayores exigencias para los créditos hipotecarios, lo que resulta en un alto stock de viviendas que paralizan la creación de nuevos proyectos”.

En la misma línea, la gerenta explica que la incertidumbre normativa y la tramitación de los distintos permisos para partir nuevos proyectos también ha influido en esta baja, agregando que “por el lado de las obras públicas, el panorama no es mejor dado el tiempo que ha tomado la revisión de contratos por parte del Estado y que hoy se vuelve urgente agilizar los procesos de aquellos proyectos que están en ejecución. A esto se le suma la crisis del aumento de costos de estas obras en los últimos años, lo cual a nivel mundial elevó los precios de los materiales, combustibles, fletes, entre otros”.

En cuanto a las obras en ejecución a lo largo del país en febrero el panorama se mantuvo estable en comparación con el primer mes del año. En esta línea, según la comunidad de Empresas ICONSTRUYE, se concentraron 1.041 proyectos activos, de los cuales el 18% está en obras previas, 3% en fundaciones, 22% en obra gruesa y 57% en terminaciones.

Del total de obras activas, un 71% de ellas corresponde a residenciales (departamentos y casas), y un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros y de salud. A esto, le sigue un 9% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos y estadios, y un 8% son obras menores.

En la misma línea, respecto de la distribución de obras activas por regiones, la Región Metropolitana sigue siendo la zona con la mayor cantidad de obras en ejecución con 569 (55%), seguido de Valparaíso con 107 (10,3%) y Biobío con 52 proyectos (5%). En tanto, las regiones de Tarapacá y Aysén son las que menos proyectos tienen en ejecución, con 10 (1%) y 9 (0,9%) obras respectivamente, seguidas de Arica y Parinacota con 12 (1,2%) y Los Ríos con 13 (1,24%).

En cuanto al monto promedio por transacción, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que, al cierre de enero, este disminuyó en un 2% en comparación al mes anterior, sin embargo, esta cifra aumentó un 9% en febrero, situándose en un 56% por sobre el promedio de 2019. “Esta situación obedece a la inflación interna y a que no ha habido bajas importantes en las importaciones asociadas a la industria”, comenta la ejecutiva.

Respecto del total de órdenes de compras (OC) generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, éstas disminuyeron un 15% en relación a enero, siendo que en el primer mes del año había aumentado en un 4% respecto a diciembre. Según la gerenta comercial de ICONSTRUYE, esto se debe a que “febrero es un mes que se caracteriza por contar con menos actividad en comparación a otros periodos del año, además de que esta tendencia se ve influida por la caída de ingreso de nuevas obras que llevan que haya menos proyectos en ejecución”.

Proyecciones para 2023

En cuanto al panorama en el sector de la construcción para este año, la ejecutiva de la plataforma tecnológica sostuvo que “se mantendrá el dinamismo actual durante el segundo trimestre, ya que en ese tiempo se van a seguir terminando los proyectos en curso. Sin embargo, se espera que, con la mejora y mayores facilidades en el financiamiento hipotecario, exista un impulso en la demanda del mercado residencial que actualmente cuenta con una importante oferta acumulada y que es una de las principales causas de que no se inicien nuevos proyectos”.

En ese sentido, desde ICONSTRUYE precisan que podría haber expectativas de mejoras para el último trimestre del año, debido a las proyecciones que han mostrado en este último tiempo los indicadores macroeconómicos. “La baja en la tendencia de la inflación, y las soluciones que se están dando para revertir los problemas financieros existentes en los proyectos en ejecución, tanto en el sector público como privado, podrían hacer repuntar el contexto actual del sector durante el último trimestre del año. Esto, si se mantiene un trabajo que impulse y agilice la terminación de obras por parte de las empresas junto a la facilitación por parte del Estado en este proceso por medio de nuevas licitaciones y adjudicaciones que podrían llevar a indicios de mejoras para la construcción”.

%d bloggers like this: