Emprendimientos de Tarapacá computen en campeonato sustentable

  • Dos de ellos fueron finalistas y uno se coronó como ganador de “Nada Nos Detiene”, que son reconocidos campeonatos de emprendimiento organizados por la corporación de emprendedores G100. 

La preocupación por la crisis climática hoy en día es cada vez mayor, y la conciencia ambiental aumenta cada día tanto desde el lado de las empresas como de los consumidores: Estos nuevos paradigmas quedaron reflejados en una particular competición por el emprendimiento sustentable que organiza y promueve la Corporación sin fines de lucro Emprendedores G100.

Se trata de Muebles Ecológicos Alikum, Bio Pedic Recycling y Palletland, tres emprendimientos pioneros de la región de Tarapacá los que, apoyados por la corporación de emprendedores G100, además de contribuir a la comunidad con sus productos, están empeñados con esta urgente causa ya que buscan enfrentar los desafíos climáticos de la macrozona Norte bajo los principios del reciclaje y la economía circular. 

Para el grueso de las personas, resulta muy llamativo el emprendimiento de Bio Pedic Recycling porque es una empresa que contribuye a la salud de las personas de escasos recursos mediante la reutilización de bolsas de TNT y polipropileno: Este insumo habitual para los hogares ellos se encargar de reciclar, para transformarlas nada menos que en prótesis y órtesis de bajo costo y al alcance de un amplio público consumidor. En su página de Instagram @biopedicrecycling se encuentran buena parte de los productos que elaboran con este material y ofrecen a un mercado de creciente compromiso con el entorno. 

Por su parte, en Muebles Ecológicos Alikum se han especializado en fabricar productos amigables con el medio ambiente elaborados a partir de madera reutilizada provenientes de pallets, neumáticos y residuos textiles. Son elaboraciones 100% recicladas y cuentan con una interesante oferta de muebles de terraza, repisas, roperos, percheros, mesas, entre otros llamativos productos como los que ilustran esta página.

Finalmente, el tercer emprendimiento tarapaqueño que también está comprometido con el medioambiente es PalletLand, firma que se dedica a la reutilización y el reciclaje de pallets y desechos de maderas: Según sus gestores, buscan darle una segunda vida a estos materiales y los transforman en distintos tipos de artículos tanto para uso doméstico, comercial como faenas productivas como por ejemplo abocadas a la minería o el transporte marítimo. 

Campeonatos de emprendimiento

Cabe destacar que todos estos emprendimientos fueron finalistas y ganadores de los campeonatos de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, los que organiza la corporación de emprendedores G100: Sin ir muy lejos, Palletland se hizo acreedor del torneo de la Región de Tarapacá, Alikum Muebles fue finalista del mismo campeonato regional, y Bio Pedic Recycling también fue finalista de Tarapacá pero en otra edición.

Son proyectos que además de hacerse acreedores de un premio monetario, algunos de ellos hoy en día también reciben o han recibido mentorías de parte de miembros de G100. 

“Haber participado en uno de los campeonatos de emprendimiento de la corporación G100 fue una experiencia tremendamente fructífera para nosotros. Durante este proceso, el hecho de haber tenido la oportunidad de presentar nuestra idea, mostrar lo que estamos haciendo, hacer contactos, y recibir consejos y acompañamiento nos fue de mucha utilidad. El premio monetario por haber sido finalista de la edición regional de Tarapacá también nos sirve tremendamente para seguir empujando nuestro emprendimiento”. Estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad de emprendedores y esperamos seguir siéndolo, explicó Paulo Araya, fundador y Director Ejecutivo de Muebles Ecológicos Alikum.