Corfo selecciona 123 Pymes para otorgar subsidio de hasta 4 millones de pesos

Las micro, pequeñas y medianas empresas corresponden a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Un total de 536 millones de pesos serán distribuidos en 123 micro, pequeñas y medianas empresas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, a través de sendas convocatorias multisectoriales del PAR Chile Apoya, iniciativa del Gobierno Regional de Tarapacá con la ejecución de Corfo.

Así lo anunció la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, quien enfatizó que “en este apoyo el Gobierno Regional busca enfrentar las dificultades económicas de nuestras Pymes, derivadas de la pandemia y la contingencia mundial”.

En el desglose, en la comuna de Iquique fueron aprobados 83 proyectos por una cifra global de 377 millones 500 mil pesos, y en la comuna de Alto Hospicio se seleccionaron 40 propuestas por 158 millones 681 mil pesos. Cada Pyme recibirá un subsidio de hasta 4 millones de pesos.

Los recursos extraordinarios corresponden al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del Gobierno Regional de Tarapacá, los cuales se desglosan en 383 millones de pesos para Iquique (87 beneficiarios), y 198 millones de pesos para Alto Hospicio (45 beneficiarios).

“Los objetivos de este programa son mejorar el potencial productivo de las empresas de un territorio mediante el cofinanciamiento de proyectos de inversión que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y mantener las existentes. En esta oportunidad recibimos 174 postulaciones, y en los próximos meses esperamos contar con nuevos recursos para satisfacer las necesidades de quienes no alcanzaron a recibir el beneficio en esta ocasión”, explicó la titular de Corfo.

La autoridad también hizo un llamado a que los interesados para próximos llamados, estén en contacto con los Agentes Operadores Intermediarios (AOIs) de Corfo acreditados en la Región de Tarapacá: Estos son Gedes Ltda. (Thomson 127, Edificio Puerto Mayor, Piso 12), Cámara de Comercio Iquique (San Martín 255, Edifico Empresarial, Piso 8), Cordenor (Bolívar 354, Edificio Humberstone, Piso 8).

En estas convocatorias, los postulantes debieron acreditar iniciación de actividades en SII tributando en Primera Categoría (D.L. N°824. de 1974), pudiendo postular empresas menores a un año. Asimismo, se requirió de ventas anuales de entre 200 a 10.000 UF.

Los documentos requeridos para la formulación de proyectos son carpeta tributaria del SII, plan de inversión con objetivos y detalle de inversiones, declaración de aceptación del compromiso de cofinanciamiento, y declaración de no haber sido beneficiado en esta línea anteriormente.