AII celebró su 33ª Asamblea de Socios con enfoque en empleabilidad y mano de obra regional

  • En el encuentro gremial, el presidente de la entidad, Leopoldo Bailac, dio la bienvenida a las más de 200 empresas asociadas y destacó que el empresariado local enfrenta escenarios de incertidumbre que es necesario despejar hacia el futuro.

Con un recuento de las variadas actividades realizadas durante 2022 y con una charla específica sobre “Empleo Local y Minería en la Región de Tarapacá”, a cargo del ingeniero Vladimir Glasinovic, se efectuó este martes la 33ª versión de la Asamblea General de Socios de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII).

En el encuentro al que asistieron cerca de un centenar de socios, invitados y representantes de la industria regional, el presidente de la AII, Leopoldo Bailac, destacó el enorme crecimiento y la consolidación que ha tenido el gremio durante los últimos años, hecho que nos tiene muy contentos y orgullosos, pues de la mano de esta consolidación se fortalece también la voz de la industria regional y la representación de nuestros intereses ante la autoridad y la comunidad”, destacó.

En su saludo de bienvenida, Bailac resaltó que la región vive momentos de incertidumbre y algunas amenazas puntuales, como la migración ilegal, los altos índices de delincuencia e inseguridad, además de “una agenda legislativa impulsada por nuestras autoridades, que amenaza con introducir cambios sustanciales en el marco regulatorio de las industrias más representativas de la región, como la minería a través del comentado proyecto de Royalty que se tramita en el Congreso, y eventuales modificaciones al marco regulatorio del sector pesquero”, concluyó.

Empleo Regional y Minería

El encuentro continuó con una conferencia denominada “Empleo local y Minería en la región de Tarapacá”, a cargo del ingeniero Vladimir Glasinovic, quien presentó a los socios de la AII un interesante análisis de la realidad que viven las empresas locales en materia de empleabilidad de mano de obra local.

Al respecto, el analista destacó, al igual que diversos empresarios que colaboraron con sus testimonios y experiencia contratando y capacitando mano de obra regional, que “lamentablemente, las noticias no son buenas. Actualmente, Tarapacá es la región de menor tasa de contratación de mano de obra local, comparada con las demás regiones mineras del país, según lo muestra el último informe evacuado al respecto por el Consejo de Competencias Mineras (CCM)”.

Y esas no son las únicas noticias malas en materia de empleabilidad para la región. El estudio presentado también sitúa a Tarapacá con la tasa de desempleo más alta a nivel nacional -con un 6,9%, que equivale a un total de 20 mil personas desocupadas-, a la vez que se sitúa como la tercera región con mayores índices de informalidad en el empleo, con un 37,2%, lo que afecta a cerca de 67 mil habitantes.

A este respecto, Glasinovic coincidió con el testimonio aportado por varios de los socios de la AII, en cuanto a que en Tarapacá se observan algunos fenómenos propios de la región que profundizan el problema. Por ejemplo, señalaron varios asistentes, en la región se registra un elevado porcentaje de mano de obra con baja calificación, la que, sumada a la alta oferta de personas en condición de trabajar y a otros fenómenos como el alto porcentaje de consumo de drogas que se detecta en la realización de exámenes al azar, “resulta en la alta tasa de desempleo y en los bajos niveles de empleabilidad de mano de obra local que detecta el estudio presentado”, concluyó el expositor.

Sobre este importante tema de análisis desarrollado en el encuentro gremial, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, señaló que “estas cifras nos muestran la imperiosa necesidad de redoblar esfuerzos para seguir por la senda de profundizar el alcance de nuestros programas “Más Proveedores Tarapacá” y la Red Pro Norte, destinados a vincular a las empresas de la región con el mundo y los requerimientos de la gran minería. Esto, además del esfuerzo que se hace a través de otros programas como el de Nivelación de Estudios, que en poco más de una década ha ayudado a más de 2 mil tarapaqueños a mejorar sus competencias laborales y a reducir esas brechas de empleabilidad”.

Finalmente, la trigésimo tercera versión de la Asamblea anual de la AII, concluyó con una breve Asamblea Extraordinaria, convocada por el Directorio de la entidad para someter a aprobación una actualización de los Estatutos de Asociación.

%d bloggers like this: