Voto asistido y preferencia para tercera edad, discapacitados y embarazadas

Llegó la hora de la decisión, hoy se cumple la segunda vuelta presidencial, elecciones que poseen un importante componente de inclusión.  Por eso la cartera de Desarrollo Social y Familia  junto a Senadis han optimizado el voto asistido y las plantillas en Braille, para que toda persona no vidente que llegué a su lugar de votación  emita opinión con total normalidad, lo mismo será para personas en silla de ruedas o con alguna discapacidad, siempre resguardando todas las medidas sanitarias”.

En este buen trato inclusivo a los adultos mayores, se busca que sufraguen de manera segura, gracias a las diversas medidas que se han tomado para la ocasión recalcó el seremi Yuseff Hilaja Rumié. “Como ministerio esperamos que nadie quede fuera de esta votación, por eso el énfasis en adultos mayores y en personas con discapacidad. Además, hemos trabajado en el trato preferente a las mujeres embarazadas, quienes podrán contar con el apoyo de los facilitadores que dispondrá el Servel en todos los locales de votación”, agregó que también se dispondrá el Fono Mayor 800 400 035 para que los adultos mayores puedan resolver dudas o inquietudes sobre el proceso eleccionario.

Cabe señalar que el acceso preferente al momento de votar para las personas mayores, votantes con discapacidad y embarazadas se mantendrá durante todo el día. Pese a esto, se les recomienda asistir entre las 14 y las 17 horas, que es cuando suele bajar la afluencia en los locales de votación. Ante cualquier necesidad o consulta, las personas deben acercarse a los facilitadores dispuestos por el Servel, que tendrán una pechera negra para reconocerlos.

RECOMENDACIONES

El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, entre ellas 38 recorridos gratuitos en las zonas rurales.

•             Usar mascarilla en todo momento.

•             Mantener distancia física de al menos 1 metro.

•             Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar.

•             Llevar lápiz pasta azul.

•             Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación. Estos son los únicos documentos permitidos para ejercer el derecho a sufragio, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.

•             El elector debe dejar el documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse y retirarse la mascarilla para que se pueda comprobar identidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *