Tarapacá y Vivar: hoy es terreno de nadie e imposible de transitar

Definitivamente el comercio callejero le “dobló” la mano a Carabineros y al Municipio de Iquique, dejando al bullado programa “Navidad Segura” en un segundo plano, ante los hechos acaecidos ayer.

Durante la mañana de este lunes en las esquinas de Tarapacá y Vivar, un grupo superior a 100 personas de ambos sexos y distintas edades, decidieron impedir el tránsito alegando que “necesitamos trabajar para comer”.

Mientras en las arterias Vivar y Tarapacá se encontraba casi repleto de comercio callejero, a este grupo se le impedía trabajar porque Carabineros les exigió permiso municipal. Sin embargo en la misma zona es conocida las “mafias” existentes que se han adueñado de las veredas, donde dejan unos inocentes pañitos que demarcan sus sitios de preferencia.

Profesionales de este diario han recorrido permanente la zona y podemos confirmar que en estas calles no solo se vende ropas diversas, sino que licores, cigarrillos importados de contrabando, perfumes falsificados, zapatillas falsas, ropa de conocidas marcas internacionales pero falsas, entre otras prendas y productos.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan en este diario, la Municipalidad de Iquique tiene una Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulante o callejero, la que en sus principales artículos precisa qué se puede vender en las calles céntricas y qué está prohibido.

“Solo se puede vender y se otorgan los permisos pertinentes para helados, confites, frutas, bebidas de fantasía y aguas y quioscos de suplementeros”. Sin embargo usted llega a este lugar y encuentra enchufes, cables eléctricos, pilas, ropa variadas, juguetes, alimentos tales como completos, parrilladas, etc.

¿Quienes deben controlar todo esto? Inspectores municipales, Servicio de Salud y Carabineros. Hoy simplemente estas calles céntricas son un caos y hacen imposible transitar por su veredas, teniendo que muchos peatones bajarse a las aceras con el peligro de ser atropellados por la locomoción colectiva que transita por la zona.

Para hoy el grupo que no tienen posibilidad de trabajar anunció una nueva toma de las calles, mientras “las mafias” de ambulantes operan tranquilamente, donde incluso venden drogas según nuestras fuentes informativas.

BONITO EJEMPLO

Otra situación que ha ido de menos a más, son los ambulantes que usan carros de supermercados, donde expenden desde frutas, jugos, completos, empanadas, parrilladas y un largo etcétera.

El problema que con dichos vehículos transita por el interior de las ya estrechas Vivar y Tarapacá, provocando más de algún accidente con un despreocupado transeúnte que de pronto se encuentra con estos transportes.

El Municipio de Antofagasta emitió una ordenanza eliminando este tipo de comercio en carros de supermercado, logrando con ello disminuir los verdaderos tacos que se provocan en el centro de la ciudad.

Y la pregunta del millón: ¿ Y quién protege al comercio establecido…? (AVJ)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *