Tarapacá la segunda región de Chile con mayor sensación de inseguridad


  • Delegado presidencial descarta la presencia de carteles extranjeros de narcotráfico e ingreso de armas desde países vecinos.  Reitera que tanto Carabineros como la PDI y el Gobierno trabajan 24/7 para desbaratar las organizaciones criminales y capturar a los autores de los recientes actos delictuales.

La conmoción pública que está generando el creciente uso de armas de fuego en la comisión de delitos como homicidios y asaltos, ha situado a Tarapacá en el segundo lugar nacional de las regiones donde sus habitantes se sienten más atemorizados e inseguros.

El tema es preocupación de todos los sectores y el delegado presidencial (S) Natán Olivos, autoridad que por mandato legal es responsable de la seguridad pública, recalca que las instituciones policiales están trabajando 24/7 para capturar a los pistoleros y descartó la presencia de carteles de narcos extranjeros y sicarios.  “La mayor cantidad de armas decomisadas son de origen nacional, es muy poco el armamento que manejan los migrantes”.

Consultado sobre el accionar que está desplegando el Gobierno ante la creciente violencia de los actos delictuales de los últimos días -que ya tienen el trágico registro sobre 50 asesinatos en lo que va del año- mencionó que en coordinación con los organismos policiales hay un trabajo permanente para garantizar seguridad la población y capturar a los autores de los ilícitos.

“El trabajo de carabineros es permanente cuando ocurren estos casos  que son muchas veces planificados o corresponden a situación de revancha, la Policía de Investigaciones trabaja fuertemente para detectar y  capturar a esos delincuentes que cometen estos delitos.  Por su parte Carabineros ha hecho una fuerte labor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palo-buque-marzo.jpeg

Hace  semanas En el comité policial se ha venido trabajando en el tema armamento, se ha incautado bastantes armas en este tiempo. Es un punto que nos preocupa como delegación presidencial y obviamente a ambas instituciones policiales y vamos a seguir trabajando en esa línea. Hoy hay que seguir combatiendo fuertemente este tipo de situaciones.

Como señalaba estos actos de alta connotación, como son los  homicidios ocurridos con arma de fuego, nosotros vamos en la tarea de detectar previamente, fiscalizar y sacar de circulación esas armas de fuego, que son las que se están participando en esos delitos”.

Mencionó que el armamento que se ha incautado tiene diversa procedencia y contrario a lo que se dice por redes sociales o cree el común de la gente, la mayoría son de origen nacional. “Las armas que se han incautado tienen distinta procedencia, muchas de ellas han sido robadas en hogares, o bien son armas con inscripción en Chile, entonces no necesariamente son armas que han ingresado del extranjeros, Muchas veces la percepción es distinta de lo que arrojan los datos que manejan la PDI y Carabineros”.

Requerido sobre cifras de percepción de inseguridad o victimización,  Olivos indicó que al cerrar el año 2021 Tarapacá figurar en el segundo lugar del ranking nacional donde sus habitantes manifiestan sentirse inseguros de salir, están temerosos de sufrir algún atentado a sus vida o bienes, o derechamente ya han sufrido algún delito violento.

“Somos la segunda región con mayor  percepción de vulnerabilidad o victimización, por lo tanto es un tema que se aborda en el trabajo policial diario. Tenemos varias instancias, el balance policial cuando damos cuenta semanalmente de cuántos han sido los delitos, el dato duro, para que se maneje esa información en los medios y sea de conocimiento masivo, y otros temas que tenemos todas las semanas es el comité policial donde  junto a Carabineros y PDI vamos poniendo los focos en aquellas acciones o situaciones que creemos tienen mayor connotación o están aumentando en la región, como lo es el uso de armas de fuego que estamos enfocados hace varias semanas y que ha tenido logros  a través del Plan Impacto  que se hizo en Alto Hospicio”.

Por otra parte el delegado presidencial manifestó que no se manejan antecedentes que den cuenta de la presencia y operación de “Narco Carteles” mexicanos en la región, como se difundió meses atrás en programas matinales de radios locales.  “En su gran mayoría las detenciones por micro tráfico o tráfico en mayor cantidad están asociadas a bandas nacionales. En eso se trabaja con las instituciones policiales para detectar si pueden tener alguna conexión”.

En cuanto a la actuación de sicarios en los crímenes registrados durante lo que va del año, Olivos dijo que por lo menos en las situaciones donde se ha usado armas o cometido homicidios,  existe connotaciones  de  otra índole donde las motivaciones son por rencillas previas, venganza  y situaciones que se dan entre bandas locales pequeñas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.