Cae banda dedicada al tráfico de extranjeros en la zona fronteriza de Colchane

Trabajo coordinado entre la Fiscalía de Iquique y el OS-9 de Carabineros

La integran 8 chilenos y un boliviano

Luego de un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Iquique y el personal de OS9 de Carabineros, se logró detener a una experta banda que se dedicaba al tráfico de personas en la zona fronteriza de Colchane, logrando grandes ganancias y complicando el trabajo que lleva a cabo el Gobierno a través de su Plan Frontera Norte.

Así lo dio a conocer ayer la Fiscal de Iquique Jocelyn Pacheco, quine junto al general Sergio telchi y el Delegadop Presidencial subrogante, natan Olivos, entregaron todos los antecedente de este suceso a los medios de comunicación.

“Carabineros del OS9 y la Fiscalía de Tarapacá lograron desarticular una banda integrada por nueve personas, quienes se dedicaban al tráfico de migrantes en la zona fronteriza de la región de Tarapacá” dijo la Fiscal.

Mientras tanto el general Sergio Telchi, Jefe de la Primera Zona de Tarapacá, explicó que son 9 personas  detenidas, ocho chilenos y un boliviano, quienes forman parte de esta organización criminal.

 “ Esta banda se estaba lucrando con la vulnerabilidad de muchas personas extranjeras”, precisó la autoridad policial.

El general Telchi señaló que la agrupación ilicita planificaba, coordinaba y cobraba altas sumas de dinero para poder ingresar a estos migrantes al país, eludiendo los controles fronterizos.

El jefe de la Primera Zona manifestó además que los detenidos tienen 13 reiteraciones por delitos de tráfico de drogas y falsificación de instrumento público.

 “Hay cientos de personas que han sido afectadas por la operación de esta organización criminal y no vamos a escatimar esfuerzo por seguir trabajando las 24 horas del día por la seguridad de los tarapaqueños y los ciudadanos de nuestro país”.

El general Telchi precisó que  la labor llevada a cabo por Carabineros del OS9 hay una serie de técnicas investigativas, desde escuchas telefónicas, hasta testimonios de las víctimas, de los propios imputados, análisis de equipos celulares, levantamiento de datos bancarios, entre otras acciones que permitieron identificar a tres grupos de personas que se dedicaban al tráfico de migrantes, así como filmaciones que se obtuvieron a través los drones de la Subsecretaría de prevención del Delito.

Carabineros refirió, que el modus operandi de esta organización “consistía en pasar a las víctimas extranjeras por pasos no habilitados, acompañados y dirigidos por sujetos conocidos popularmente en Chile como “coyotes” o “chamberos” como le dicen en Bolivia y en calidad de migrantes irregulares los ingresaban al territorio nacional desde la localidad de Pisiga Bolivia, a la comuna de Colchane, migrantes en su mayoría de nacionalidad venezolana, para luego ser trasladados en vehículos que los movilizaban hasta las comunas de Huara, Pozo Almonte e Iquique, efectuando cobros altísimos de dinero, situación que fue comprobada mediante declaraciones de los afectados que describen los pagos de dinero en efectivo y mediante respaldos de transferencias bancarias”.

Estas nueves personas pasaron a control de detención en horas de la tarde de ayer miércoles.

Se informo que en el procedimiento se incautaron 9 automóviles de diferentes marcas y modelos; $2.831.390 de pesos chilenos, 165 dólares americanos, 3.990 bolivianos y diversa evidencia documental y tecnológica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.