Alcalde Soria insiste en exigir al Presidente soluciones en seguridad y crisis migratoria

 Luego que no se concretara la visita del Presidente Sebastián Piñera Echenique a la región, anunciada para ayer, el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello insistió en tener una audiencia  con el Primer Mandatario para abordar temas como la migración irregular, control fronterizo, fiscalización sanitaria y, principalmente, el aumento de los delitos ocurridos durante los últimos días en la comuna.

“Hace unos días, con el Concejo Municipal, decidimos viajar a Santiago para reunirnos con el Ministro del Interior o alguien del Gobierno para plantearles, una vez más, lo que está sucediendo. Luego, nos enteramos que el Presidente viajaría a Iquique y, a través de la Delegación Presidencial de Tarapacá, solicitamos una audiencia. Ahora que se confirma que no viene, reitero mi solicitud de reunirme con él para transmitirle los hechos que han ocurrido desde fines de 2020 en Iquique”, explicó el jefe comunal.

El pasado viernes 7, Soria Macchiavello acompañado de los concejales y concejalas de la comuna, emitieron una declaración pública en donde denunciaron nuevamente el total y absoluto abandono en que se encuentran los habitantes del norte grande por parte del actual Gobierno, no solo en cuanto al contexto sanitario, sino también, migratorio y de seguridad pública.

Según cifras entregadas por la Fiscalía de Tarapacá, se registra un incremento en la cantidad de homicidios ocurridos durante el 2021 y lo que va de 2022. “Necesitamos que el Presidente, durante lo que le queda de mandato, tome las medidas correctas. Medidas como las que ha planteado el Fiscal Regional de Tarapacá, quien es especialista en los temas  de seguridad y que trabaja con nuestras policías, ya que nuestra frontera está descontrolada y no sabemos quién entra y quién sale de nuestro país”, argumenta el alcalde de Iquique.

Soria Macchiavello, en tanto, hizo hincapié en la necesidad que el gobierno tome control del incremento de las cifras negativas que deja la pandemia por Covid-19. De hecho, y solo durante lo que va de esta semana, Tarapacá registra  casi 2.000 nuevos contagios y, en Iquique los casos positivos sobrepasan el millar.

“Tenemos una cantidad de casos activos de Coronavirus nunca antes vista en Tarapacá y, por otro lado, la sensación de inseguridad ha aumentado en los vecinos y vecinas, por lo que necesitamos que desde nivel central cumplan el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se hagan cargo de las consecuencias que están pagando los iquiqueños e iquiqueñas, así que seré insistente en tener una reunión con el mandatario para que tome medidas a las problemáticas que hoy afectan a la comunidad Iquique. La estrategia debe partir por controlar la frontera, el aumento de casos positivos y, en especial, la sensación de inseguridad en que hoy viven los vecinos de nuestra ciudad”, concluyó el alcalde Iquique.

De momento, el jefe comunal espera la respuesta de la solicitud de audiencia reenviada durante esta jornada al Gabinete del Presidente Sebastián Piñera. De ser agendada la reunión, el alcalde viajaría junto al Concejo Municipal al Palacio de La Moneda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *