Presidente de la Federación Chilena y entrenador nacional de Tiro con Arco Paralímpico destacan apoyo municipal en exitoso primer ranking Paralímpico realizado en Alto Hospicio

MAHO

Exitoso clasificatorio para los torneos Para Panamericano Santiago 2023, y Copa del Mundo en República Checa, el primero en su clase que se realiza fuera de la capital y que reunió a los mejores deportistas Paralímpicos del país, aseguró César Otárola, presidente de la Federación Chilena de Tiro con Arco, se logra con el apoyo del alcalde Patricio Ferreira y su equipo municipal, club local de tiro con arco Saetas del Desierto y comisión organizadora del certamen clasificatorio internacional.

Afirmó que la competencia estuvo a la altura del ranking nacional open, el cual es un hecho histórico para la Federación, y que se materializa con el esfuerzo que le imprimen las autoridades comunales y dirigentes deportivos para que Alto Hospicio siga creciendo en lo deportivo.

Y si fuera poco, Otárola felicitó el espacio deportivo del Estadio Santa María que cuenta con la distancia adecuada para competir y que está acondicionado con estándares internacionales.

Además, de este recinto se mostró sorprendido de otras infraestructuras deportivas que tiene la comuna, como el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Pampa, que reúne condiciones, con alto nivel de equipamiento y avances de accesibilidad para la práctica deportiva de torneos locales, nacionales e internacionales.

Para terminar, el dirigente nacional remarcó que a pesar de la estigmatización de la ciudad, ésta sigue avanzando y escribiendo su historia con el entusiasmo y la disposición del actual gobierno comunal apoyado por los dirigentes locales y deportistas. Y que Alto Hospicio en un futuro no muy lejano, será cuna de muchos embajadores deportivos en todos los niveles y disciplinas. Ahora en tiro con arco tiene a la juvenil promesa Aixa Catalán, rankeada internacional de la especialidad, y a Sady Galaz que empieza a ser una gran carta en el deporte Paralímpico nacional, y con grandes expectativas de representar al país en los Juegos Para Panamericano Santiago 2023.

Por otra parte, Jorge Sepúlveda entrenador nacional Paralímpico, se mostró contento de la organización y feliz término de este primer torneo fuera de la capital que se realizó en Alto Hospicio.

Señaló que se cumplieron todas las expectativas de la Federación de Tiro con Arco, para que los tiradores con arco compitieran sin problemas en cada jornada, por lo que agradeció y reiteró la colaboración y compromiso dispuesto por la autoridad comunal junto a su equipo de la Dirección de Deportes y Cultura, directivos de clubes y deportistas, entre otros, que dejaron muy en alta la vara para el siguiente campeonato que se espera se concrete a fines de mayo o junio.

Por último, Sepúlveda además de resaltar el nivel técnico alcanzado por los preseleccionados, agregó que el clima y viento de Alto Hospicio fue un gran desafío y una experiencia más que fortaleció su preparación para los nuevos desafíos.

También, el técnico dio a conocer que en forma paralela al torneo, se desarrolló una evaluación técnica-táctica de los preseleccionados nacionales en el CAR de La Pampa. Evento que fortalece los vínculos y cohesión de los equipos que en algún momento representarán a Chile, como los juegos Para Panamericanos de Santiago 2023.