Dragones  del ascenso 92  en un emotivo reencuentro

Para recordar aquella página brillante en la historia del Club Deportes Iquique, los jugadores que lograron el ascenso en la temporada 1992 se reencontraron este fin de semana y tal como en ese año, recibiendo el cariño de la fiel hinchada celeste.

Los dragones de la dupla técnica Cejas –Carreño y la directiva liderada por Manuel Barrientos, volvieron  a abrazarse – como lo hicieron tantas veces en el camarín norte de Cavancha, pero ahora en un reencuentro de tres décadas

Eduardo “Tato” Cortés, integrante del inolvidable CDI 1992, contó a El Longino que el plantel ha mantenido su amistad y fue en el grupo de Whatsapp donde comenzaron a plantear la idea de reunirse.

“Es primera vez que nos volveremos a juntar los dragones del ’92. Somos un grupo que forjó amistad en el camarín y eso se reflejaba en la cancha y ha perdurado. Con autogestión conseguimos los recursos para traer a los integrantes que residen en otras ciudades y desde Paraguay a José Núñez y Marcos Coronel”.

Mencionó que un invitado especial es Néstor Carvacho, el joven utilero de Santiago que les acompañaba en los cotejos de visitante, “como en esa época no había recursos en el club, no viajaba el utilero René Salinas y Tato, que era muy joven, por el cariño al club se embarcaba en Santiago y era el utilero nuestro sin costo para el club.  Su trabajo fue fundamental para el logro de esa campaña y poco conocido, Por eso lo homenajearemos”.

Lamentando las tristes ausencias del DT Pedro Cejas, el volante Carlos Alarcón, el utilero Salinas y el kinesiólogo Manuel Alegría, ya fallecidos, además de Marcos Opazo que desapareció el año anterior en Santiago,  la plantilla estará completa salvo Juan Soto que por temas laborares no pudo viajar.

Ayer los muchachos volvieron al mítico Municipal de Cavancha para evocar aquellas memorables jornadas de triunfos con el aplauso del hincha del tablón y una juvenil barra Furia Celeste en la galería norte. Por la tarde compartieron un almuerzo de camaradería  y en la noche una cena.

Hoy serán privilegiados espectadores del cotejo del CDI ante el Chaguito  y en el entretiempo recibirán un reconocimiento por aquella campaña de hace 31 años donde el grito “Iquique, Iquique, Iquique” sonó fuerte para indicar que se volvía al fútbol grande de Chile.

RECUERDOS

El periodista Mauricio Villafaña, testigo de aquellas memorables tardes dominicales en el viejo recinto de la avenida Balmaceda señorial como escribiera Gilberto Rojas en su vals dedicado a la  ciudad, también evoca a ese mítico plantel del 92.

“Es importante decir que el equipo de 1992, pese ser un cuadro muy humilde y con escasísimos recursos materiales, logró cuajar una de las campañas más espectaculares de la historia, y de no encontrarse ese año con el excepcional Osorno del Peineta Garcés, debió ser campeón del ascenso. Dirigido por la dupla Jaime Carreño – Pedro Cejas y el trabajo físico de Claudio Cayasaya, era un equipo absolutamente ofensivo, con delanteros intratables que marcaron 70 goles en el torneo. Memorable fue cuando le hicieron 7 al mismísimo Osorno y 9 a Wanderers. Con dos arqueros maduros como Luis Acao y  Carlos Rodríguez; una defensa que mezclaba tipos duros como Carlos Campillay, Arnaldo Avilés y Marcos Coronel y laterales de salida limpia como Patricio González y Marcos Opazo. Volantes talentosos como Franklin Lobos, Héctor Vega y Juan Soto; y delanteros letales como José Federico Núñez, Jhonny Cortez y Segundo Cubillos”.