Deportes Iquique rescata un punto en La Portada

  • Los dragones celestes empataron en su periplo en la cuarta región. Dragones y Papayeros repartieron puntos en un encuentro que fue más ajustado y apretado de lo que ambos cuadros esperaban.
  • Lo destacable es que Iquique tuvo las opciones más claras del partido, aunque fueron pocas las posibilidades fueron celestes. Importante fue la aplicación en la saga defensiva, la que tuvo como punto más alto a Franco Ledezma. El tucumano fue impasable frente a los atacantes papayeros.
  • Deportes Iquique con este empate alcanza las 44 unidades a un punto de los punteros Antofagasta y Cobreloa.

Deportes Iquique se plantó en gramado de estadio La Portada, el 4-3-3 planteado por Miguel Ponce, dejó en buena posición de remate a Diego Orellana, cuando el reloj marcaba recién el minuto de juego. Un desborde por la banda izquierda y luego del pivoteo de Stefan Pino, trajo la primera acción de peligro para los dragones. Tras cartón una llegada del local terminó en el primer tiro de esquina para los serenenses.

Los 11 de Miguel para este encuentro fue con Daniel Castillo en portería y una línea de 4 en el fondo con Blázquez, Moya, Ledezma y el capitán Hans Salinas. El mediocampo fue con una línea de 3 formada por Don Ramón Fernández, Diego Orellana y Mathias Carrera, dejando en el ataque a Stefan Pino por el centro e Iam González y el Chanchito Ramos por las bandas.

En los 14:44 de la primera fracción cayó la primera tarjeta amarilla y fue para Franco Ledezma. El tucumano se ganó la cartulina por una falta sobre Sánchez Sotelo, el habilidoso atacante de Deportes La Serena.

Durante los primeros 15 minutos de partido, se vio a un Deportes Iquique que propuso futbol ofensivo y que buscó el arco rival mediante los desbordes de Iam González, la altura de Pino y las sorpresivas arremetidas de Ramos. En tanto, los “papayeros” se vio un poco más cauto sin presionar tan arriba, más bien esperando aprovechar los espacios que dejaba Deportes Iquique en el fondo.

Cuando el reloj marcaba los 25 primeros minutos, el partido era más bien trabajo y algo áspero, pero con un Deportes Iquique que buscó constantemente el arco rival, aprovechando las dudas que mostraba el cuadro dirigido por Juan José Luvera.

Como siempre, Miguel Ponce daba constantes instrucciones a sus pupilos, mientras los animaba a “ir para adelante” con toques cortos y claros. En los 32 llegó la primera acción de peligro en el arco de Iquique, que luego de un centro cruzado de Ortiz fue conectado por Mederos y que Castillo rechazo con las piernas. Aunque la intervención del portero Iquiqueño fue espectacular, la acción fue pitada como fuera de juego.

Promediando los 37 minutos el partido en su juego era cerrado, apretado y trabado que, luego de un tiro libre en favor del local en puso en alerta a la saga celeste. Cuando se marcaban los 45:30 de la primera parte una jugada entre Fernández, González y un desviado cabezazo de Pino, fue unas de las pocas jugadas de peligro que llevó el cuadro celeste sobre el arco rival.

El primer tiempo se puede resumir en pocas ocasiones de reales de gol. Cero a cero terminó el primer tiempo y fue en líneas generales pálido. Ambos equipos, quisieron mostrar un mejor juego, pero las impresiones fueron más. Lo positivo, Iquique intentó generar futbol, buscó llegar a la portería de Zacarias López y, aunque no fueron muchas ocasiones claras de gol, jugó mejor que el local, tratando de ser protagonista. Incluso la férrea marca de Ortiz sobre Pino hizo más trabado el partido. El central granate salía a buscar a Stefan incluso hasta el medio terreno, toda vez que el ariete celeste quería buscar los espacios para generar futbol.

Segundo Tiempo

La segunda etapa comenzó con los mismos once dragones celestes que comenzaron el encuentro. La línea defensiva iquiqueña, al inicio del segundo tiempo, que quería defenderse lo más lejos del arco de Castillo. Por lo mismo, adelantó un poco sus líneas para “achicar” la cancha.

En los 56 partido se mostró a un Deportes La Serena que buscó con más velocidad por las bandas. Al mismo tiempo, Miguel Ponce, movió las piezas haciendo ingresar a Leandro Navarro por Ramón Fernández y el chanchito dejo la cancha por Edson Puch.

En el minuto siguiente, una falta sobre Puch generó un tiro libre que luego de ser servido por El Bomba, pegó en el vertical izquierdo de López. Las modificaciones de Ponce les cambiaron la cara a los dragones que, de inmediato generaron peligro en el área granate.

Ya en los 67 de partido, Iquique perdió un poco el control del balón, pero porque La Serena presionó más arriba, haciendo que los dragones defendieran más de lo que podían atacar.

76 minutos y por lesión el Joaco Moya con la 7 en la espalda dejó la cancha. En su reemplazo Cesar González tomó posiciones en el campo de juego. Ian González en los 79 minutos casi enmudece al estadio La Portada con tiro que pasó muy cerca poste derecho de Zacarías López.

Después de los 80 minutos, el partido entró en un letargo, que incluso hizo bajar una pequeña silbatina desde las gradas serenenses. Daba la impresión de que el empate le gustaba a ambos equipos. 83:23 y caía una tarjeta amarilla y era para Carrera.

Cerca del otro arco, una rápida salida de Iquique que llevó Iam González hasta el arco rival, fue víctima de una falta, prácticamente en la boca del área grande. 41 minutos y la falta cobrada por Navarro solo pegó en la barrera sin mayor peligro para el cuadro local.

88 minutos y una pelota perdida, de rebote le queda a Pino quien con pierna zurda probó las manos de López. El tiro de Stefan fue bloqueado por el portero serenense convirtiéndose, solo con esa jugada en figura.

Iquique en los 7 minutos agregados, buscó con más ganas el gol que le diera la victoria. Los dragones celestes buscaron por las bandas y con centros cruzados buscando a Pino. Cuando pensábamos que la banca Iquique no sería pintada de amarillo en este partido, Miguel Ponce vio la cartulina amarilla por sus constantes reclamos.

96 minutos de juego y un ataque celeste pudo ser el uno a cero, pero Zacarías López dijo que no rechazando el balón, en la segunda pelota, Diego Orellana, con un tiro desviado ahogó la posibilidad de gol. 

Los Dragones Celestes sólo consiguieron rescatar un punto en tierras serenenses y si bien no fue un mal partido, la hinchada que los acompañó y apoyó con sus cantos durante todo el partido, les quedó pendiente el grito de gol.

Con este empate Deportes Iquique alcanza los 44 puntos quedando a solo una unidad de Cobreloa y Antofagasta que tienen 45 positivos.

Fotos gentileza Prensa CDI

%d bloggers like this: