Parte otro grande del fútbol iquiqueño: Falleció ex arquero Higinio Bugueño

Deportista defendió los colores del Club Cavancha y fue arquero de selecciones de Iquique, en época de oro del fútbol iquiqueño

Mario Vidal Jorquera

A la edad de 77 años, dejó de existir Higinio Bugueño, conocido deportista que, entre la década del 60 y 70, defendió los colores del Club Cavancha, actuando como arquero, llegando también a integrar varias selecciones iquiqueñas.

Los comienzos en el fútbol de Higinio Bugueño fueron en las infantiles de Iquitados, club al que lo llevó su vecino de calle Bolívar, Justino Howard. En el club de los ferroviarios, Bugueño ocupó primeramente el puesto de zaguero, hasta que, por una lesión del arquero Lomayer, es llamado a instalarse bajo los tres palos, posición en la cual se destacaría durante su carrera deportiva.

Higinio nunca perdió la pasión por el fútbol y cada vez que podía, compartía una “pichanga”. En esta foto, a la derecha, junto a un grupo de sus amigos.

 Posteriormente, pasa a Sportiva Italiano y después, invitado por el técnico y también vecino de su barrio; Germán Taucare, llega al club Cavancha, club donde integra uno de los mejores equipos campeones del fútbol iquiqueño.

Bugueño, formando parte de las selecciones iquiqueña, durante la década del 60 y comienzos de los 70, formó con otros grandes del fútbol iquiqueño, como: los hermanos González, Pedro Cejas, Ramón Francino, Aracena, Dávila, “Cachetón” Vega, Zuñiga, “Petate” Pizarro, entre muchos otros valores.

En su infancia y adolescencia, también jugó básquetbol por el Club Chung Wa, con destacadas figuras del baloncesto local, entre ellos; Roberto Mery, “Chipi” De La Rivera, Felipe Mercado, Benedicto Lancelloti, entre otros.

Sus restos son velados en Caleta Los Verdes y hoy sus funerales serán hoy, en el crematoria de la localidad de La Huayca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *