Febrero: Mes de recuerdo para pelea de Arturo Godoy ante Louis por título mundial

Febrero: Mes de recuerdo para pelea de Arturo Godoy ante Louis por título mundial

El nacido en Caleta Buena fue el tercer pugilista nacional en disputar un título del mundo

Fue el 9 de febrero del año 1940, cuando en el Madison Square Garden, el boxeador iquiqueño se midió ante el coloso de color Joe Louis, por el título del mundo de los pesos pesados, con un final sorprendente ya que; cuando todos creían que el campeón ganaría por nocaut, impensadamente la pelea llegó a los 15 asaltos, con una decisión dividida favorable al campeón.

Antes de llegar a ese combate, el nacido un 10 de octubre del año 1912 en Caleta Buena, había realizado ya, una gran campaña en varios países y en los Estados Unidos, ya había enfrentado a algunos de los mejores pesos pesados de aquella época.

Antes de su enfrentamiento con Louis, entre los rivales vencidos por Godoy figuraron; Roscoe Toles;  Tony Galento;  Tommy Loughram, quien más tarde sería campeón mundial de semipesados; el argentino Luis Angel Firpo, quien protagonizara un épico combate ante el legendario campeón Jack Dempsey; el también argentino Alberto Lowell, a quien Godoy arrebató la corona sudamericana y varios otros boxeadores, en su mayoría norteamericanos.

El periplo de Arturo Godoy como boxeador profesional, incluyó presentaciones en, Argentina, Perú, Cuba, España, Estados Unidos, entre otros países, donde fue conducido de la mano de Louis Bouey, el mismo técnico que llevar al Tani Loayza, a la disputa del título del mundo el año 1925.

Godoy, a finales de los años 30 y con una seguidilla de triunfos sobre calificados rivales, ya estaba considerado entre los 10 mejores boxeadores del mundo en la categoría máxima.

Y con esa condición y con Lou Brix, como su nuevo entrenador, tras la muerte de Bouey, el nacido en Caleta Buena, se gana el derecho a retar a Joe Louis, por el título mundial, en la fecha que mencionamos más arriba.

Louis, estaba con un record de 41 victorias, de ellas 39 por la vía del nocaut y solo registraba en su bitácora, una derrota también por nocaut, ante el alemán Max Schemeling, razón por la cual, su favoritismo en las apuestas sobre el chileno era muy superior.

Utilizando una estrategia poco común, Godoy se mantuvo la mayor parte del combate, fuera de distancia de su rival, logrando de esta manera, mermar la potencia de los golpes que enviaba el campeón del mundo y trascurridos los 15 asaltos y luego de una muestra de gran resistencia y garra por parte de Godoy, se otorgó la victoria a Louis, en decisión dividida.

Dos de las tres tarjetas de los jueces, dieron ganador a Joe Louis, mientras que la otra, indicó como ganador al iquiqueño, dejando interrogantes que ameritaron una revancha; combate donde Godoy no pudo repetir su faena anterior, cayendo derrotado por nocaut en el octavo asalto.

Su historial de 124 combates realizados, con 89 victorias, de ellas 50 por la vía del nocaut, 12 empates y 21 derrotas, sellaron la carrera boxística de Arturo Godoy, fallecido en Iquique, el 27 de agosto de 1986.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *