Alas Negras centenarias para la historia de Iquique

“En nombre de Dios abro la sesión de los cien años” con esas emocionados palabras a las 20.15 horas del viernes 23 de abril de 2022,  el presidente del club Academia de Educación Física Víctor Salinas Cerpa comenzaba la ceremonia de los 100 años en un gimnasio donde se congregaron distintas generaciones de deportistas que en esta centuria han inscrito su nombre, con letras de oro, en el historial de las Alas Negras.

El presidente Víctor Salinas, directorio y socios académicos estuvieron acompañados en su cumpleaños por el senador Jorge Soria, alcalde Mauricio Soria,  seremi del deporte Vania Llanten, consejeros regionales Sergio Asserella y Luis Carvajal, concejales y dirigentes de clubes de la ciudad.

En la oportunidad se dio lectura al acta de fundación del club y a los saludos recibidos con motivo del aniversario. Tras eso se procedió a  entregar distinciones a quienes dedicaron tiempo, esfuerzos y lideraron grupos para concretar diversas mejoras en la infraestructura del recinto y motivar la reincorporación de asociados a las actividades del club  como asimismo en programar el centenario. En esta ocasión fueron testimoniados Ariel Standen Levis, Carlos Álvarez Guzmán,  Mario Gutiérrez Vergara, Gerardo Cárdenas Blest y Valentina Camilla Araya.

Los dirigentes del club Norteamérica, Hipólito Castillo y Pablo Zuleta, se hicieron presentes llevando un obsequio a las Alas Negras demostrando así la fraternidad entre ambas centenarias instituciones que han y siguen aportando con estrellas al firmamento deportivo de Iquique.

TIMONEL

La  sesión solemne culminó con las palabras del presidente Salinas Cerpa mencionando que los fundadores del club que denominaron Academia de Educación Física no dimensional que con el transcurrir del tiempo se sumarían diferentes deportes como fútbol, boxeo, judo, esgrima, gimnasia olímpica y en aparatos, atletismo, natación ,waterpolo básquetbol, béisbol, vóleibol, caza submarina, baby fútbol, capoeira, ajedrez y otros.

“Fueron deportes que rápidamente comenzaron a destacarse a nivel zonal, nacional, sudamericano, olímpico y mundial en los que hombres y mujeres alas negras fueron protagonistas de hazañas, que hoy son parte de la historia de nuestro prestigioso club. Visionarios y perseverantes hicieron de esta casona de calle Riquelme su segunda casa, de la cual somos propietarios y herederos la que cuidamos con orgullo y esmero proyectándola para las generaciones venideras. Llegamos a convertirnos en una institución deportiva con un prestigio que solo el sello del iquiqueño puede conseguir, orgullosos de ser parte importante del lema Iquique tierra de campeones”.

Con emoción dijo que muchos habrían querido estar presentes en la ceremonia, “pero sabemos que están en espíritu entre nosotros y disfrutando también está celebración. Hace tres años se inició el camino a los 100 años, slogan de nuestro ex residente Joaquín Ramírez sin embargo la pandemia dijo otra cosa y nos quedamos parados dos años. Retomamos el camino y no lo hice solo, de a poco con la apertura sanitaria fueron llegando los académicos de corazón con nuestro líder natural, ejemplo para todos, Ariel Standen. Todos ellos se pusieron a disposición y se sumaron académicos y académicas, también los que hoy viven lejos de nuestra ciudad a quiénes le damos nuestras gracias”.

Salinas mencionó que en este tiempo no ha sido el único que ha presidente el club, por cuanto muchos socios se ofrecieron para presidir comisiones y lograr los objetivos de mejoramiento en el club, además valoró el apoyo del alcalde Mauricio Soria hijo y nieto de académicos y del gobierno regional de Tarapacá.

“Al escuchar nuestro himno vive el recuerdo y la gloria de quiénes fueron grandes, atleta y deportistas, amigos y familia que compartieron y comparten la pasión del vuelo de las alas negras. Muchas gracias por estar presente,  hoy no es cualquier día, hoy son 100 años del club que quizás más gloria ha entregado a nuestra querida ciudad. Señoras y señores, viva la academia”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.