“De Los Andes al Mar – Región de Tarapacá”

  • El próximo 30 de junio en la casa de la cultura se presentará el libro del autor iquiqueño. De Los Andes al Mar, es una publicación que retrata los paisajes de la región desde la mirada de este ingeniero comercial que, luego de jubilarse, decidió recorrer de la cordillera al mar Tarapacá para plasmarlo en un libro que compila los colores de una hermosa tierra.

“De Los Andes al Mar” es un libro del fotógrafo Renato Jiménez que comienza mostrando los paisajes de la zona andina de Tarapacá, en un dialogó franco a través de la lente, va reflejando los diferentes paisajes y colores de la región. Comienza con los azules cielos de nuestra cordillera y así, va bajando por los ocres y naranjos del desierto y sus amaneceres. Así llega hasta la costa, como en una antigua ruta caravanera, logra capturar en su fotografía paisajes de la ciudad, puerto y mar. Pura historia y magia, a veces captada en blanco y negro y otras a todo color, su objetivo es amalgamar en una metáfora de colores y sensaciones, como el hombre se hace parte del paisaje y de su propia historia.

El autor

Renato Jiménez es iquiqueño y que, a sus 65 años, ya jubilado, se fue en busca de un sueño. La fotografía siempre su hobby y de manera autodidacta, comenzó a desarrollar esta idea y que hoy se transforma en libro. Tal como él se presenta, Iquiqueño y de un profundo cariño por esta tierra, fueron las razones que lo impulsaron a desarrollar este libro de fotografía, al que bautizó “De Los Andes al Mar – Región de Tarapacá”.

Cursó la enseñanza básica en la Esc. Domingo Santa María y la enseñanza media en el Colegio Don Bosco. A fines de 1973 se trasladó a Santiago y finalizó mis estudios en el Instituto Nacional. Luego se tituló de Auditor e Ingeniería Comercial.

“Siempre me atrajo la fotografía, y me fui involucrando y practicándola cada vez más. Esta pasión me   llevó a ser autodidacta para aprender y mejorar mis fotografías.  Ya han pasado más de 14 años de aprendizaje y prácticas fotográficas. Tomé la decisión de jubilar para dedicarme a lo que más me apasiona, con toda la libertad creativa para expresar lo que me interesa”, indicó Renato Jiménez.

Comentó además que el cariño por su tierra natal, lo llevó querer dejar a través de la fotografía, los hermosos paisajes de Tarapacá.  “La Región tiene hermosos paisajes, además cuenta con grandes historias y que mi libro las considera, porque éstas enriquecen el paisaje y le dan vida” aseguró Jiménez.

Al mismo tiempo resaltó la idea de presentar en Iquique su libro, pese a otros espacios para el lanzamiento fuera de la ciudad. “Iquique es mi ciudad, mi tierra y quiero lanzar el libro acá en nuestra ciudad”. “De Los Andes al Mar” será presentado a la comunidad el día 30 de junio de 2023, en la Casa de la Cultura, en un espacio no menos mágico y hermoso como lo es el Paseo Baquedano.

Renato Jiménez, comentó que las grandes historias que se pueden encontrar en la región, se transforman en un desafío “debido a que se ha hablado y escrito mucho sobre ellas, y es difícil darle frescura, más aún en un libro de fotografía. Pero he tratado de presentarlas desde un enfoque diferente mostrando una idea”. Agregó además que, historias como la de “la Virgen de la Tirana se enfoca en el amor, ahí dónde los tamarugos luchan por la vida, una princesa se despojó de su propia vida para conquistar el amor inmortal.  En la Pampa, donde todos estaban atados a una tierra que fueron transformando, mientras los primeros indicios de corrupción aparecían para silenciar el pregón de la libre competencia.  En la bahía, Arturo Prat cuyo intrépido abordaje le otorgó la inmortalidad, sin quitarle mérito al héroe, quise poner el énfasis en la lealtad, aquellos que le siguieron y, los otros que lo habrían hecho si las circunstancias se lo hubieran permitido”.

“También quise mostrar que somos parte de la tierra, y por ende, formamos parte de los paisajes y tenemos la capacidad de transformarlos.  Tomar conciencia de que pertenecemos a la tierra y que es nuestro único hogar es el primer paso para vivir en armonía con la naturaleza” finalizó.