Se prepara el CircularFest en Iquique

  • Durante la actividad habrá mesas de debate que expondrán sobre el impacto en políticas públicas y comercio circular regional.
  • El CircularFest se realiza este 28 y 29 de septiembre. El espacio de discusión prepara la participación de expertos nacionales e internacionales en ambas jornadas.

Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales referentes de la economía circular a nivel mundial, el próximo 28 y 29 de septiembre se desarrollará CircularFest 2023, evento organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec.

La actividad busca generar un espacio de diálogo para avanzar en el modelo de economía circular, por lo que parte importante del seminario serán mesas redondas de debate internacional, donde invitados nacionales e internacionales se darán cita para conversar temas en torno a este modelo económico no lineal.

Para el primer día, jueves 28 de septiembre, la primera jornada de CircularFest, abordará dos temas, como eje central. El primero de ellos será “El impacto de las políticas públicas en el desarrollo de economía circular en América Latina”, instancia que contará con la presencia de Rosario Uria, directora de Normalización de Perú, además de Diego Rojo Martel, encargado de la mesa de Litio Tarapacá; y el doctor en Economía, Luis Martínez Cerna, director de CircularTec y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Luis Martínez, director de CircularFest “la economía circular en los últimos años ha irrumpido fuertemente, no sólo a nivel de empresas, de organizaciones, sino también a nivel de administraciones públicas. Por ello, creo que es importante relevar la organización de CircularFest como un punto de encuentro entre estos sectores que articuladamente van a convivir para desarrollar y potenciar la transición hacia la economía circular tanto en la empresa como el territorio”.

Asimismo, Martínez agregó que “CircularFest, sin duda, como punto de encuentro, permitirá a los distintos actores relevar cada una de las acciones. Por un lado, conocer lo que están haciendo las empresas, tener un diagnóstico de lo que se hace en las regiones de la macrozona norte. Pero convivir con experiencias de América Latina y Europa nos permitirá acelerar esa transición. Por otro lado, trabajar en un estrecho contacto con las instituciones públicas en el territorio a través de los gobiernos regionales también es una forma de acelerar hacia el territorio en la transición hacia la economía circular.

En tanto, la segunda mesa de diálogo contará con la participación de Milton Rosales, gerente Corporativo de Medio Ambiente, Teck; Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y As SQM de Iquique; y Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. En esta mesa, el tema de conversación será “Mover la aguja de la industria y el comercio regional circular”.

Para Antonia Biggs este contenido será relevante y explicó que “en el diálogo representaré a la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, asociación gremial que reúne a más de 60 empresas dedicadas a la gestión y jerarquía en el manejo de residuos, quienes movemos y gestionamos más de 5 millones de toneladas anuales y generamos más de 15 mil empleos directos”.

“Como país hemos sido un ejemplo a nivel regional en cuanto a la coordinación multisectorial para establecer una hoja de ruta indicando hacia dónde queremos avanzar como país y teniendo esto y las metas claras, siento que se está haciendo un tremendo esfuerzo publico privado en alcanzar dichas mesas”, recalcó Biggs.

Segunda jornada

En la jornada de viernes, el tema a tratar será “Experiencias de emprendimientos circulares, desde la región al mundo”. En este diálogo participarán Jessica Soto, fundadora y gerenta de Jallalla Vasos Verdes; Andrea Garzón, fundadora y gerenta general de Huella Verde de Ecuador; Manuel Laredo, fundador y gerente general de Mamut de Bolivia y Franklin Zepeda fundador y gerente de Procitex de Chile.

Para Andrea Garzón esta intervención será clave para educar sobre la economía circular. “Mi principal preocupación es que la mayoría de experiencia se da en reciclaje que es la forma de economía circular menos eficiente, pues es el circulo más grande. Generalmente en economía circular se dice que cuando el circulo es más pequeño es más circular, por lo tanto, cuando tenemos que limpiar, triturar, lavar, derretir un embace para volver a hacer otro envase es mucho menos circular que reusar”, añadió Garzón.

El segundo argumento que se abordará en esta jornada será “Impulsando la relación empresa – academia – territorio para el desarrollo sostenible”. En esta conversación estarán presentes Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y Relacionamiento del Entorno de Collahuasi; Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat y Marcelo Valdebenito gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle.