Día del vehículo eléctrico: General Motors refuerza su compromiso con las tecnologías cero emisiones


  • La empresa que comercializa Chevrolet en Chile apuesta por una movilidad 100% eléctrica para avanzar hacia la meta que se ha planteado el país de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.  

Santiago, 8 de septiembre 2023. En el marco del Día mundial del vehículo eléctrico, que se celebra mañana, General Motors reiteró la relevancia de avanzar hacia una movilidad 100% eléctrica para que Chile alcance la meta que se ha propuesto de que solo se comercialicen vehículos cero emisiones al 2035 y lograr que el país sea Carbono Neutral en 2050.  

La empresa con matriz en Estados Unidos ‒y que comercializa Chevrolet en Chile‒ ha venido desde hace más de una década siendo uno de los líderes en electromovilidad, actualizando constantemente las tecnologías como la actual plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible HYDROTEC; y la construcción de nuevas plantas para dar soporte a la masiva fabricación de vehículos eléctricos. Estas tecnologías se espera que tengan cada vez mayor presencia en los mercados donde compite la compañía.  

“En General Motors tenemos una visión global de un mundo cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones. Para alcanzar este objetivo, masificar el uso de vehículos que no impacten al medioambiente es clave, y en este sentido como empresa hemos buscado alinearnos con los objetivos de la autoridad en materia de electromovilidad, segmento donde sin duda esperamos ser un referente en este mercado”, indicó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.  

En efecto, a inicios del año pasado la compañía decidió ser parte del Acuerdo de Electromovilidad impulsado por el Ministerio de Energía, el cual logró reunir a más de 140 organizaciones públicas y privadas quienes se comprometieron a realizar distintas acciones en pro del desarrollo de la movilidad eléctrica. En la versión 2023-2024 de este acuerdo, General Motors renovará su compromiso en favor de este despliegue.    

El ejecutivo resaltó que, a diferencia de modelos con otras tecnologías, como los híbridos –que combinan combustible con electricidad–, los vehículos eléctricos que han desarrollado utilizan solo energía eléctrica y “no emiten contaminación o gases que contribuyan al efecto invernadero, resultando en una mejor calidad del aire especialmente en las grandes ciudades”.  

Así también, estos modelos 100% eléctricos sobresalen porque generan mucho menos ruido –así como vibración– y teniendo un ahorro significativo al compararlos con vehículos a gasolina de similares características. Adicionalmente, no tienen restricción vehicular en Chile, se benefician de descuentos en permisos de circulación y el país ya cuenta con más de 310 puntos de carga públicos (a los que se suman los que puedan existir en casas, departamentos u oficinas), y se espera que estos sigan creciendo. 

Despliegue en Chile 

En los próximos doce meses, General Motors comenzará a comercializar en Chile sus primeros modelos eléctricos, luego de identificar que el país ya ha alcanzado la infraestructura necesaria para el despliegue de esta tecnología.  

Este portafolio comenzará siendo conformado por el Bolt EUV, un SUV 100% eléctrico que ha tenido exitosos resultados en otros mercados donde la empresa está presente; posteriormente, debutarán modelos como Blazer EV y Equinox EV, que aún están en desarrollo en los EE. UU. y deberían llegar posteriormente a la región. 

General Motors es la firma que más invierte a nivel mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar a las familias modernas la transición a un vehículo eléctrico de manera simple y segura, y también, para seguir avanzando en su compromiso por un mundo cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.  

%d bloggers like this: