Consorcio de Universidades del Estado de Chile sesionó en Iquique

  • El CUECH, Consorcio de Universidades del Estado de Chile, agrupación que reúne a las dieciocho universidades del Estado, se reunió en la ciudad de Iquique, ocasión que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheberry.
  • El presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera aseguró que “desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”

Como una muestra clara de lo que significa la descentralización el Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, se reunión en la capital de la primera región, siempre bajo el espíritu de potenciar, transmitir y mantener el desarrollo del conocimiento en regiones, así como, velar por el desarrollo de la ciencia básica e investigación.

En ese marco el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, comentó que está en el espíritu y vocación del CUECH la descentralización y desarrollo de las Universidades en las regiones del país, por lo que el Consorcio sus sesiones van iterando, por lo que, en esta oportunidad, fue la ciudad de Iquique, la escogida para la reunión.

El Rector Corrales, en la oportunidad tuvo palabras de elogio para la Universidad Arturo Prat y destacó el proceso de acreditación de la universidad local. “Es una universidad que ha venido mejorando en sus estándares de calidad. Estamos muy orgullosos de lo ha que se hecho en este tiempo y que hoy la universidad este acreditada por cinco años en un estándar que, en el sistema público, es considerado como un estándar avanzado”.

Al mismo tiempo, Osvaldo Corrales, resaltó la visita de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheberry, con quien discutieron la importancia del desarrollo científico tecnológico, de la innovación, para el desarrollo de las regiones. De igual manera resaltó el rol que cumplen las universidades en este escenario y como en este aspecto “las universidades del estado somos un instrumento para ese desarrollo. Desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, enfatizó.

Ministra Etcheverry

La ministra Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheberry; en su visita a la ciudad de Iquique, donde en la tarde del miércoles 24 realizó su cuenta pública, comentó de la constante relación que tiene la cartera con el CUECH. “Tenemos una relación de trabajo permanente con el Consorcio de las Universidades. Tenemos un espacio para discutir y buscar los lineamientos, para poder de manera conjunta y colaborativa podemos potenciar el desarrollo de la investigación en las instituciones de educación superior.

En cuanto a la participación de la macrozona norte, en cuanto al desarrollo de la investigación ha sido más baja en cuanto al Aisén Etcheverry indicó que “es un desafío para nuestro ministerio. Nosotros estamos convencidos que el desarrollo del país descansa y se sustenta sobre la investigación y la tecnología. Sin embargo, no tenemos todas las capacidades en las regiones para lograrlo, entonces, venir a los territorios poder conversar con las universidades, con los distintos actores del ecosistema, nos permite identificar de mejor manera donde están las oportunidades, donde están los desafíos y cuales son las herramientas que necesitamos para avanzar”, puntualizó.

Por su parte el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quesada, como dueño de casa, destacó la presencia de las y los rectores en la ciudad, asegurando que lo que se logra en estas reuniones “beneficia al país y a los territorios. La ministra está muy preocupada de incentivar la ciencia en todos los territorios de nuestro país y por supuesto que para nosotros es una tremenda oportunidad”

%d bloggers like this: