CircularTec y Huachipato firman convenio de colaboración

  • La siderúrgica y el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, con sede en la capital regional de Tarapacá, firmaron un acuerdo que impulsará la economía circular dentro de la empresa y al mismo tiempo irradiará en la industria nacional la implementación de este modelo productivo.

El acuerdo se firmó en la ciudad de Talcahuano por los representantes de ambas organizaciones, en el marco de aunar esfuerzos para abrir espacios de trabajo, conversación y desarrollo, que permitan fortalecer el tránsito hacia el modelo de economía circular de Huachipato.

En tal sentido, Martin Schneider, Circular Economy Manager, Compañía CGP Huachipato, indicó que con este convenio se abren ventanas de trabajo con los clientes mineros de la acerera y, al mismo tiempo, dado que CircularTec está inserto en la minería permitirá que Huachipato pueda aportar colaborativamente en este espacio de trabajo para reducir la huella de la minería. “Hemos visto junto a CircularTec dos etapas. La primera tiene que ver con la certificación de la circularidad de nuestro scrap, es decir, poder entregarles a las compañías mineras clientes nuestros, el sello que demuestre que estamos circulando apropiadamente el scrap. Todo esto bajo norma y los aspectos de trazabilidad que se deben cumplir”.

Schneider, respecto al segundo paso que incluye este convenio marco de trabajo entre Huachipato y CircularTec, indicó que tiene que ver con hacerse cargo de un cobre más verde en el país. “Ese cobre más verde, pasa por hacernos cargo de los residuos, los relaves, los neumáticos, la chatarra y sobre eso trabajar y dar ideas. Básicamente es ver como podemos aportar a tener un cobre más verde en Chile”.

Por su parte, Andreé Henríquez, director ejecutivo CircularTec, centro que posee su sede en Iquique, indicó que este acuerdo nace del espíritu de colaborar e impulsar la instalación del modelo de economía circular dentro de la empresa, pero al mismo tiempo, irradiar a la industria nacional. “Con este acuerdo apoyamos a que nuestra industria nacional y, especialmente Huachipato, pueda avanzar en economía circular, mostrar sus logros y transformándose en una empresa que sea reconocida por el trabajo que viene liderando en circularidad”, explicó.

En tal sentido, Henríquez indicó que esto se concretará a través de distintas acciones que van desde la trazabilidad y certificación de scrap de bolas hasta discusiones de nivel de estrategia industrial “CircularTec tiene un foco estratégico en minería y, en este contexto, trabajar con la cadena de proveedores es fundamental, porque sin estos no se alcanzarán las metas en materia de sostenibilidad. Por esto, el acuerdo con Huachipato es un primer paso en este sentido”.

%d bloggers like this: