ESTUDIANTES DE ALTO HOSPICIO EXPUSIERON SUS PROYECTOS EN EXITOSA FERIA DE CIENCIAS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Todo un éxito resultó la “1era Feria de Ciencia, Investigación e Innovación” en el Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, una iniciativa organizada de forma conjunta entre el establecimiento y el PAR Explora Tarapacá, en la que estudiantes dieron a conocer sus proyectos científicos y de investigación desarrollados junto a sus profesores, a autoridades, docentes y demás estudiantes.

Una jornada enriquecedora que tuvo lugar en la Pérgola de la Buena Convivencia del LBM, en que se hicieron presentes los talleres de termoplástica, programación y robótica, mecatrónica, di-box truck, de debates, el equipo de investigación social y el simulador 3D de un camión minero. Explora Tarapacá, también tuvo un stand, en el que se invitó a las y los estudiantes, al Concurso de Cuentos Interculturales, al XI Torneo de Debates y a la Feria de Ciencia e Investigación FECI 2022.

Iris Colque, del 4to medio y parte del taller de termoplástica, en el que termofusionan productos como el papel y el plástico, señaló que “la oportunidad acá en la Feria es súper importante porque las personas de nuestro colegio y nuestros compañeros, vienen a preguntar y eso es muy valioso, para hacer conciencia ecológica y medio ambiental”.

Marta Rubilar, jefa docente del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, valoró la iniciativa desarrollada en conjunto con el PAR Explora. “Me siento muy orgullosa de los estudiantes de nuestro liceo porque demostramos que la ciencia acá en el LBM se vive. Los estudiantes han demostrado interés, se reúnen, hacen preguntas, buscan formas para mostrar su trabajo”, expresó.

Por su parte, Álvaro Pimentel, coordinador ejecutivo del PAR Explora Tarapacá, reconoció la importancia que tienen estas. “Quedamos muy contentos con la organización del evento, los estudiantes y sus docentes presentaron proyectos con temáticas relevantes para nuestra comunidad ya que tratan de resolver problemáticas que afectan directamente a nuestro entorno”.

“Estamos completamente agradecidos por el recibimiento y esperamos seguir desarrollando acciones mancomunadas con el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II”, agregó Pimentel.

Para el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, presente también en la Feria, sostuvo que “Es algo maravilloso y sorprendente lo que está ocurriendo, porque aquí en Alto Hospicio, vemos la capacidad de las y los alumnos y de los profesores y también de cómo Explora Tarapacá a articulado esta posibilidad”.

Ivan Silva, director de Administración y Finanzas de la UTA sede Iquique, señaló que “quisiera felicitar al equipo directivo del liceo, pero también a sus profesores y en forma muy especial al equipo de Explora Tarapacá, quienes están con estos proyectos, incentivando la ciencia no solamente a este colegio, sino que está en varios de la región de Tarapacá”.


 [

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.