Patrullajes mixtos para potenciar la labor policial

Alcalde Patricio Ferreira junto a autoridades comunales,  regionales y Carabineros dialogan sobre convenio O.S. 14

Alcalde Patricio Ferreira Rivera participa de conversatorio sobre capacitación del convenio del Departamento O.S.14 de Carabineros de Chile.

El jefe comunal valoró el encuentro que entregó información y detalles del acuerdo entre el municipio y Carabineros de Chile, que fortalecerá la seguridad ciudadana a través de patrullajes mixtos en el territorio.

La iniciativa que involucra a ambas instituciones, en la práctica, consiste en que un vehículo policial integrado por un conductor, un inspector municipal y un funcionario de Carabineros, pueden participar en procedimientos de bajo riesgo.

Acción que pretende descomprimir la labor de los policías para que se ocupen mejor los recursos en casos de alto impacto social.

Atribuciones

Por otra parte, durante la charla impartida por Carabineros, entre otras informaciones y coordinaciones, se dio a conocer las atribuciones especiales asignadas al inspector municipal. Se consigna una multa de una hasta 4 UTM, a quienes impidan el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales.

En lo que respecta a las normas y competencias colaborativas conjuntas, se tienen las Ordenanzas municipales, la fiscalización de patentes comerciales de locales establecidos, ferias libre y comercio ambulante. Situaciones de emergencia, incendios, inundaciones, y desvíos de tránsito, entre otros.

Además de incivilidades que afecten la vida de los y las vecinas.

Participaron del conversatorio sobre convenio de colaboración OS 14, el Delegado Presidencial Daniel Quinteros, la coordinadora de la Subsecretaría Regional de Prevención del Delito Ana Peralta, municipios, autoridades regionales y Altos mandos de Carabineros de la 1ª Zona, liderados por el general Juan Francisco González.