Obra de confianza fue hermoseada con mural Vecinos de “Katherine Arce” pintan su barrio de color

“Estamos renaciendo como barrio y queremos ser reconocidos por nuestro aporte, sin estigmatización del pasado. Es importante recordar que esta obra surge de la necesidad de los vecinos y vecinas de contar con una circulación segura para el tránsito peatonal. Nuestra invitación como Consejo Vecinal de Desarrollo es que cuidemos esta obra, nosotros la elegimos y el tener mejores espacios públicos depende de nosotros y del buen uso que hagamos”.

Con esta palabras, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio “Katherine Arce”, Martín Aguilar, representó el sentir de la comunidad de su sector por el mejoramiento del cruce peatonal de la Avenida Valparaíso equina Los Lagos, el cual cuenta con estándares de seguridad y de accesibilidad universal, siendo la primera iniciativa que el Programa Quiero Mi Barrio en conjunto con el municipio de Alto Hospicio, que es unidad ejecutora, desarrolla en el polígono.

El hito de entrega contó con la presencia de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, además del jefe de estudio de la Secoplac, Alexis Centeno, en representación del alcalde Patricio Ferreira. También asistieron los concejales Víctor Belaúnde Muñoz y Alejandra Becerra Cantillano

Con este proyecto, llamado Obra de Confianza, los vecinos y vecinas del sector están viendo los primeros frutos de sus trabajo con el Minvu para recuperar su infraestructura urbana a escala barrial.

“Este programa Quiero Mi Barrio, tiene ya 16 años, lo que nos da una positiva experiencia como Ministerio para trabajar junto a la comunidad para bienestar de todos. Y eso es precisamente a lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, hacer gobierno con la ciudadanía”, destacó el seremi del Minvu, Francisco Martinez Segovia. La autoridad agregó que las obras de confianza son “gatillantes de muchas otras iniciativas que serán priorizadas por el barrio, así que la invitación es que conecten con los equipos de Barrio y con sus propios vecinos, para que todos aprendan de las ideas propias y la del resto de la comunidad. De esa forma, construirán el entorno, el barrio que ustedes desean”.

De parte del municipio de Alto Hospicio, el jefe de estudio de Secoplac, Alexis Centeno, se refirió a la cartera de proyectos que se ha trabajado. “Estamos avanzando como equipo municipal de Quiero Mi Barrio, en las obras que intervendrá la Plaza Santa Rosa y el mejoramiento de la calle Santiago, para poder hacer una buena conectividad entre ambos puntos, como lo priorizaron los vecinos. Invitamos a todos a seguir participando en las actividades que estamos programando con el equipo”, precisó Alexis Cantillano.

Finalmente, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, felicitó a la comunidad por este importante avance. “Es muy importante la vinculación que tienen los vecinos y vecinas con las autoridades, pero también destacar el trabajo con aliados estratégicos como los municipios. Quiero Mi Barrio es una buena política de Estado, que rescata lo mejor de lo que podemos hacer juntos, la sociedad organizada y los servicios públicos. Los felicito por esta hermosa obras de confianza, que rescata lo vivido también como barrio”, precisó.

El mejoramiento del cruce de Avenida Valparaíso esquina Los Lagos tuvo una inversión de $40 millones, incorporando renovación de radier, accesibilidad universal, rejas de seguridad e intervención urbana, a cargo del muralista Mauricio Infante, quien, junto a los vecinos, plasmó a nivel de piso, un mural que representa el nacimiento de una nueva mirada de vivir el barrio, sin estigma del pasado. La obra se encuentra en el sector del bandejón central donde la comunidad y familiares de Katherine Arce – vecina víctima en el caso de niñas desaparecidas de Alto Hospicio-, levantaron una animita en su recuerdo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *