Mujeres de Alto Hospicio participan en charla informativa sobre Reforma Previsional

Más de 50 mujeres de los programas del Área Mujer y Trabajo de la comuna de Alto Hospicio, participaron de una charla informativa sobre la Reforma Previsional realizada por el Seremi del Trabajo Y Previsión Social, Ignacio Prieto y el director (S) de IPS Alfredo Fernández.

En la actividad además estuvieron presentes la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Priscilla Carrasco, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Noemí Salinas, la Directora Regional del Sernameg; Natalia Currín y la Directora de Desarrollo Comunitario; Pilar Zagal, quienes también participaron respondiendo dudas y consultas en el conversatorio.

En la ocasión se explicó a las mujeres participantes las principales implicancias respecto a la reforma, el secretario regional ministerial de la cartera del trabajo expresó que “la reforma que proponemos tiene como principal objetivo aumentar las pensiones actuales y las de los futuros jubilados. Además, se busca reconocer a través del 6% del seguro social, las labores de cuidado y las lagunas previsionales en las mujeres, garantizando mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales”.

Asimismo Prieto explicó que “se propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros”.

Al finalizar la autoridad manifestó que “ha sido una productiva jornada informativa de participación y diálogo la que seguiremos replicando en todos los sectores de nuestra región”.