Ministra de Minería visitó Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi

  • En su primera visita a la región de Tarapacá, la autoridad conoció el proyecto educativo que cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas, equipamiento minero de primer nivel y programas académicos asesorados por profesionales de Collahuasi y empresas del sector, para formar capital humano regional para la industria minera.

En el marco de una visita ministerial para cumplir una agenda de trabajo en Tarapacá, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se trasladó al Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio para conocer en detalle las particularidades de este proyecto educativo integral, con foco en la formación de nuevas generaciones de técnico profesionales para la minería.

El establecimiento es coadministrado gracias a una alianza estratégica entre el municipio de la comuna, Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa, el cual renovó su Excelencia Académica para el período 2022-2023 tras lograr un 100% en su quehacer educativo en el “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” del Ministerio de Educación. Esta distinción mide anualmente el cumplimiento de objetivos en los ámbitos de superación, iniciativa, mejoramiento, igualdad de oportunidades e integración.

A su llegada, la ministra conoció los distintos talleres extraescolares que imparte el Liceo Juan Pablo II, junto con realizar un completo recorrido por el taller de minería, el simulador y la cancha de entrenamiento a escala con camioneta implementada como camión CAEX, una infraestructura única a nivel nacional que se ha ganado un alto prestigio en la comunidad hospiciana.

Tras la visita, la autoridad destacó el modelo educacional y los logros de este trabajo conjunto entre Collahuasi, la Municipalidad y SNA Educa. “Este establecimiento es un modelo formativo, que se puede trabajar en todas las regiones mineras. Mis felicitaciones por esta alianza virtuosa entre el municipio y Collahuasi. La presencia de Collahuasi permite avanzar en una educación dual, donde los jóvenes pueden acceder a una formación a la que no tendrían acceso si no fuera por esta colaboración público-privada”, puntualizó.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, valoró esta visita que permitió a la nueva autoridad de la cartera tener un primer acercamiento con el quehacer educativo de este plantel. “Los distintos logros de este liceo demuestran que es un ejemplo exitoso que, a través de voluntades mancomunadas, puede replicarse en otras zonas del país. Gracias a un trabajo colaborativo, estamos cambiando historias de vida de muchos jóvenes de Tarapacá”, acotó.

En su recorrido, la ministra Marcela Hernando fue recibida por la comunidad estudiantil con una performance artística en la llamada “Pérgola de la Buena Convivencia”, lugar creado por los alumnos como parte de las iniciativas implementadas recientemente en el liceo para concientizar acerca de los actos de violencia que se han suscitado en algunas comunidades educativas del país y fomentar mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y docentes.

Goighet Andrade, directora del establecimiento, indicó que “para el liceo, ha sido fundamental el apoyo entre el municipio y Collahuasi para poner en valor a los estudiantes y sus familias. La oportunidad de abrir nuestras puertas a la ministra nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro país”.

De igual manera, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó la presencia de la ministra. “Su visita nos permite visualizar los buenos resultados de una alianza virtuosa entre públicos y privados, privilegiando siempre la enseñanza y formación en los niños y jóvenes de Alto Hospicio, con una mirada a largo plazo para formar a grandes personas y trabajadores con valores y responsabilidad”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo que el Liceo Juan Pablo II “es parte de un compromiso social con la comunidad. Este proyecto es un modelo para observar y replicar en la educación de todos los niños y niñas de Chile, ya que brinda mayores oportunidades. La educación chilena debe avanzar hacia una vinculación con el mundo privado, para generar mejores condiciones en formación y capacitación especializada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.