Más de 30 jóvenes y adultos culminaron taller de Lengua de Señas impulsado por el municipio y el INJUV

Con la participación del Director de Desarrollo Comunitario, Esteban Zavala y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Ilaja, se realizó una ceremonia en el Centro Cultural de la comuna, con la finalidad de otorgar la certificación de 33 alumnos, jóvenes y adultos del taller de Lengua de Señas impulsado por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Alto Hospicio, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Esteban Zavala, durante el encuentro, además de felicitar a los alumnos capacitados en Lengua de Señas, valoró la alianza con los servicios públicos, sobre todo, cuando se generan actividades que fomenten temas de inclusión. “Hoy un taller de Lenguas de Señas, no solo habla de que se está entregando herramientas técnicas a jóvenes y adultos, sino también tiene que ver con un proceso solidario de poder incluir a personas que el día de hoy tengan una discapacidad. Así que contento porque cada vez más son más los ciudadanos de nuestra comuna que el día hoy se capacitan en Lengua de Señas, los cuales contribuyen a hacer una comuna más inclusiva para todos”, afirmó.

Además, el director de DIDECO,, remarcó que esta iniciativa que tiene por objetivo fomentar una comuna más inclusiva, se enmarca en la política pública que viene implementando la administración del alcalde Patricio Ferreira desde la creación de la Oficina de la Discapacidad, con la cual se han realizado una gran cantidad de talleres en Lengua de Señas, incluso con los funcionarios públicos. Talleres, indicó, se seguirán desarrollando próximamente en la comuna.

El taller de Lengua de Señas que se realizó durante el 2021 y comienzos del 2022, que alcanzó la inscripción de 33 personas, también fue destacado por Ricardo Rojas, encargado comunal de la Oficina de la Discapacidad, quien dijo que el proceso socio educativo que contó con el apoyo del equipo municipal y el INJUV, fue muy positivo frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Capacitación que se espera, pueda proyectarse en el futuro para hacer cada día un Alto Hospicio más inclusivo.

Por último los participantes, hombres y mujeres, coincidieron en la importancia de estos talleres que apoyan la inclusión, y en este caso para poder comunicarse con las personas sordas. En ese sentido, resaltaron la preocupación del municipio en atender estos temas que generan igualdad para las personas sordas, las cuales requieren comunicación e integración social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.