Imputados ingresaban la droga desde Bolivia, la acopiaban en Alto Hospicio y luego la trasladaban a la región de Coquimbo, desde donde la distribuían a la zona central y sur del país.

El uso de las distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 permitió a la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto al Departamento OS 7 de Carabineros desbaratar una banda conformada por ciudadanos chilenos y bolivianos que se dedicaban a la comercialización de importantes cantidades de droga entre esta región y Coquimbo.

El fiscal a cargo del caso, Héctor López, explicó que la investigación desarrollada por algunos meses estableció la existencia de una organización delictual conformada por un grupo de familiares y amigos quienes se encargaban de traer droga desde Bolivia, la acopiaban en Alto Hospicio y luego la trasladaban a la región de Coquimbo, desde donde la distribuían a la zona central y sur del país. Para ello utilizaban varios vehículos, algunos de ellos de alta gama, tanto para el traslado de la droga como para efectuar labores de seguridad y de traslado de las personas que hacían de “burreros”.

Las diligencias permitieron detener a dos hombres (uno chileno y otro boliviano) y una mujer chilena e incautar 20 kilos 456 gramos de base de cocaína, 19 kilos 25 gramos de clorhidrato de cocaína y 17 kilos 252 gramos de marihuana después de allanar diversos domicilios en Alto Hospicio y La Serena. También se incautó un rifle de caza con accesorio de mira y su respectivo cargador y un revólver calibre .38, numerosas municiones de distintos calibres y tres vehículos.

Todos los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de droga y uno de ellos además por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigació