Presentan el concierto del trío Los Melódicos y la obra Humberstone

En el Centro Cultural de Alto Hospicio

Este sábado 28 de mayo en el Centro Cultural de Alto Hospicio a partir de las 19.00 horas se llevará a cabo la novena itinerancia barrial por Tarapacá R.A.T.TA.S (Red de Artistas y Técnicos Tarapacá Solidario).

El evento gratuito de acercamiento de la cultura a la comunidad, enmarcado en la reactivación de la escena artística tras largos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, trae en esta oportunidad al trío “los melódicos”, quienes  tienen 25 años de vida artística. Trayectoria que recopila once volúmenes de grabación, un concierto videograbado y una recopilación de todo su repertorio con 216 canciones.

Se señala que el grupo integrado por Leoncio Hidalgo, Orlando Patiño y Jorge Segura, realiza sus primeras presentaciones en Tacna para luego darse paso en todas las regiones del Perú. Posteriormente recorre diferentes comunas y regiones a lo largo de Chile llevando el estandarte de la música criolla.

Humberstone

Además, en esta novena versión también se presentará la obra Humberstone, un trabajo colaborativo entre la Corporación Museo del Salitre y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Trabajo que se da en el proceso de retirar a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La obra Humberstones dirigida por Cristian Bustamente relata la historia de los sucesos acontecidos en la pampa salitrera a través de una narración lineal, desde sus inicios. Transita por los procesos históricos sociales que se vivieron en la salitrera y el cómo esta fue variando con el pasar del tiempo, el sol y la chusca sobre ella.

Los personajes narran su propia historia introduciéndose a través del canto folclórico pampino, la danza y la poesía, en este viaje de emociones que sorprende y alucina con las nostalgias de los tiempos del caliche y la pampa.

Cabe destacar que el proyecto de la novena itinerancia barrial por Tarapacá R.A.T.TA.S, lo financia el Gobierno Regional de Tarapacá, es ejecutado por Triskel y apoyado por el Centro Cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *