En Alto Hospicio recorren sitios turísticos

La Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, junto a la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio y  los artesanos participantes del Proyecto Fondart “Paisajesa Culturales, Artesanías Identitarias”, cconvocó a diversas organizaciones locales a una salida a terreno para visitar y conocer los diversos puntos turísticos y patrimoniales.

En el recorrido visitaron el ex asentamiento minero de San Agustín de Huantajaya, los Tillandsiales  de cerro Huantajaya y los geoglifos del Cerro Isla, en los cuales se entregó su respectivo relato, dando a conocer a los participantes los atributos e historia de cada lugar visitado.

En esta actividad participaron la red de artesanos de Alto Hospicio, la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio, representantes del Círculo de Guías de Turismo, la comunidad hospiciana en general y representantes de diversas entidades. Hubo participación de adultos mayores, niños y jóvenes, quienes se mostraron conformes respecto a las visitas y los contenidos impartidos, además se hizo entrega de colaciones ya que la jornada duró 6 horas aproximadamente.

El enfoque de la actividad está en el conocimiento in situ de los diversos tipos de patrimonio que existe en la comuna. El patrimonio cultural se puede apreciar en las ruinas y restos de la actividad minera histórica que tomó lugar en el territorio hospiciano y el patrimonio natural en la flora típica que subsiste en condiciones desértico-costeras, tales como los bancos de tillandsiales . En este sitio en particular se hizo una limpieza que estuvo a cargo de la brigada de voluntarios y el apoyo de los participantes, donde se recolectó la basura (principalmente papeles y bolsas) que es dispersada por el viento y que se adhiere a la superficie de los tillandsiales.

Recordemos que las tillandsias,  conocidas también como clavel del aire,  son plantas que no tienen raíz y sobreviven gracias a la captación de la niebla o camanchaca que pasa por el lugar.

Esta salida se enmarca dentro de los lineamientos por la máxima autoridad alcalde Patricio Ferreira para que los habitantes de la comuna conozcan de la riqueza cultural, patrimonial, histórica y turística de su comuna, además que sean parte del plan de actividades que se está desarrollando en el marco de la ejecución del proyecto Fondart Regional 2023 “Paisajes Culturales: Artesanías identitarias de Alto Hospicio”, el cual está dirigido a artesanos de Alto Hospicio y ha sido adjudicado por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio para el primer semestre del año 2023.

Este proyecto consiste en la capacitación y formación de los artesanos en diversas temáticas que están relacionadas con el patrimonio local, la multiculturalidad y la ecología de Alto Hospicio, para que estos conocimientos puedan ser integrados dentro del oficio de la artesanía local.