Diligencia judicial por botaderos de ropa en Alto Hospicio

La demanda interpuesta contra el Estado apunta a que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”, acotados a los sectores de Mollecita y Pampa Norte.

Una diligencia judicial para recabar antecedentes en terreno efectuó el Primer Tribunal Ambiental en los sectores de Mollecita y Pampa Norte en Alto Hospicio, lugares donde existen en la actualidad botaderos ilegales de ropa.

La visita, que estuvo a cargo de la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez Torres, se enmarca dentro de la demanda por daño ambiental en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio y el Fisco de Chile por la eventual contaminación y el riesgo a la salud de las personas que producen estos botaderos.

“El tribunal está realizando una diligencia judicial, en atención de una demanda, que corresponde a la causa D-14 del año 2022, en donde esencialmente lo que se acusa es que existen botaderos ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botaderos serían una fuente de contaminación”, explicó la ministra.

Respecto a la diligencia efectuada aclaró que “exclusivamente estuvo el tribunal, los abogados representantes de las partes y un perito experto para obtener imágenes, fotos y recopilar antecedentes con el vuelo de drones con el fin de poder mejor georeferenciar, valorar y entender la extensión que podría tener el botadero”.

En relación al objetivo de la visita al lugar, la ministra manifestó que “el tribunal espera, a partir de la diligencia, tener una imagen objetiva respecto a la situación en los distintos puntos prefijados de examen para luego proceder a lo que corresponde de conformidad a la ley N°20.600 (Ley de los Tribunales Ambientales). Aclaró asimismo que dependiendo el momento procesal, la determinación del tribunal, de acuerdo a sus facultades y eventuales solicitudes de las partes, no se descarta una nueva visita al lugar.

La demanda fue interpuesta por abogada quien aseguró que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”.

Para la parte demandante, estos botaderos informales “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental, como lo es el desierto de Atacama” ya que  “desde aproximadamente el año 2012 los habitantes de la comuna de Alto Hospicio han presenciado, y debido soportar, el establecimiento de gigantescos vertederos ilegales de neumáticos, ropa y productos textiles que son en grandes cantidades descartados en zonas desérticas ubicadas a las afueras de la comuna de Alto Hospicio”.

Según se indica en el propio libelo, la acción querellante se realizó contra el Estado y el municipio de Alto Hospicio, ciudad que cuenta con una superficie de 574,6 kilómetros cuadrados y concentra a 131.500 habitantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *