Ciudadanía participa activamente en diseño del Plan de gestión del sitio Patrimonial de Huantajaya

Proyecto conjunto entre el municipio y  centro universitario

Exitoso evento de participación ciudadana para diseño del Plan de gestión del sitio Patrimonial de Huantajaya se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural de Alto Hospicio.

La actividad que comprende al proyecto FIC de un centro universitario,

denominado Huantajaya y la Ruta de la Plata financiada por el Gobierno Regional y que cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), fue destacada por los  dirigentes vecinales, profesores, profesionales y miembros de la Brigada de Voluntarios que trabajan en la Puesta en Valor y Rescate del Patrimonio y de la Identidad de Alto Hospicio.

En la oportunidad, los asistentes reunidos en mesas de trabajo aportaron con ideas y sugerencias de cómo ellos visualizan el futuro proyecto del Museo y Centro de Interpretación de Huantajaya.

Al respecto, Patricia Briones, presidenta de la Brigada de Voluntarios de Cultura, Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio, expresó que la actividad que se realiza en el Centro Cultural en conjunto con una universidad regional con el Proyecto FIC, es muy importante para ellos como brigadistas y para el Departamento de Turismo y Cultura de la municipalidad de Alto Hospicio, porque se está haciendo una jornada consultiva para lo que podría ser el futuro Museo y Centro de Interpretación de Huantajaya.

“Feliz por la convocatoria de dirigentes, adultos mayores, profesores, entre otros profesionales, que participaron en las mesas de trabajo apoyadas por miembros de la Brigada de Voluntarios, quienes entregaron información y conocimientos del ex yacimiento de plata de Huantajaya”, agregó.

Explicó que en cada mesa de trabajo se dispuso de dos planos del sitio de Huantajaya y uno de la ciudad de Iquique con Huantajaya, donde los participantes aportaron sobre la historia, acontecimientos y geografía sobre el sitio histórico; información relevante para el diseño del Museo que se piensa instalar en el lugar.

En tanto, Patricia Fuentes, encargada del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la MAHO, dijo que la actividad  es un hito de participación muy importante para la comuna de Alto Hospicio, donde se pudo compartir con la comunidad la visión que se tiene de Huantajaya.  “Este es nuestro patrimonio histórico, declarado como tal en febrero del año pasado, el cual queremos rescatar con el apoyo de toda la comunidad, que en esta oportunidad, conversó y opinó de cómo ellos se imaginan el futuro Museo de sitio de Huantajaya, la réplica de la iglesia del pueblo y el Centro de Interpretación que vamos a construir a futuro”, enfatizó.

Por otra parte, Norman Garrido Cabezas, docente universitario y director del FIC Huantajaya que se presentó para la comunidad de Alto Hospicio, reiteró la importancia de la iniciativa para la comuna y región.

“Nosotros estamos preocupados de rescatar la historia, aquellos aspectos patrimoniales que tiene Alto Hospicio. Hay muchas cosas que ocurrieron aquí las cuales queremos rescatar con el proyecto FIC Huantajaya”, subrayó.

Indicó que como primera parte de la actividad participativa desarrollada en dependencias del Centro Cultural, la gente intervino para proyectar, mediante el diálogo, cómo concibe e imagina y qué es lo que quiere crear en el sector de Huantajaya. “Las personas dejaron plasmadas sus ideas y sus necesidades en torno a un lugar que les va a pertenecer, no solo a través de este proyecto, sino a través de los otros que vengan”, añadió.

Asimismo, puntualizó que hay una tradición en historia poco conocida por parte de la comunidad de Alto Hospicio que les pertenece, por lo tanto lo que pretende este proyecto es difundir todos esos aspectos, para así poder hacer y proyectar que la gente sienta que esta historia, esta memoria les pertenece como hospiciana y hospiciano.

En lo que refiere al proyecto Huantajaya y la Ruta de la Plata, sostuvo que

que va a durar 18 meses, en el cual se tienen proyectados cursos de platería, exhibición de fotografías, aspecto culturales y arquitectónicos.

Recordó que esta actividad como parte de una seguidilla de proyectos, que ellos han presentado con apoyo del gobierno regional, el cual ejecuta  en conjunto con el municipio de Alto Hospicio a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Brigada de Voluntarios que trabaja directamente con el municipio, pretende ser la primera etapa del proceso para posteriormente ir creando como un Centro Cultural, incluso arquitectónico en el lugar de Huantajaya; un Museo un Centro de exposición de la memoria e historia del sitio histórico que pertenece a Alto Hospicio.

Municipio

El ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de Alto Hospicio, primer monumento histórico de la comuna, oficializado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en febrero del 2021, protegido y cuidado por la Municipalidad de Alto Hospicio y la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio, ha sido una preocupación constante del alcalde Patricio Ferreira para proteger y poner en valor la historia de Alto Hospicio. En más de una ocasión, ha reiterado la importancia de la historia pasada para abordar el presente y planificar el futuro de la ciudad. En ese sentido, pretende que Huantajaya se convierta en el principal hito de atractivo patrimonial de la región de Tarapacá, el cual generará crecimiento personal, económico, desarrollo del turismo local y sentido de pertenencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *