CESFAM Héctor Reyno en su  reapertura está entregando servicio de alimentación complementaria

Programa de Alimentación Complementaria para niños, embarazadas y adultos vulnerables

En su proceso de reapertura del Centro de Salud Familiar (CESFAM), Héctor Reyno, como ocurre en los otros establecimientos de salud, también está entregando alimentación complementaria a grupos vulnerables, niños, embarazadas y adultos mayores que viven en Alto Hospicio.

Este beneficio del Programa de Alimentación Complementaria, que se entrega de manera mensual en los consultorios en donde se encuentren inscritos niños, embarazadas y adultos mayores, comprende alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar el estado nutricional y mejorar la calidad de vida.

En los niños, se otorga a los recién nacidos hasta los 5 años 11 meses 29 días, y para retirar esta alimentación deben tener el cuaderno de control de atención de salud y el certificado de nacimiento.

Los objetivos de este Programa es proteger la salud de la madre durante el embarazo y lactancia y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del niño. Introducir prácticas adecuadas de destete (fin de la lactancia); disminuir la proporción de neonatos con bajo peso de nacimiento; fomentar el crecimiento y desarrollo normal del menor de 6 años desde la gestación; prevenir y corregir el déficit nutricional y estimular la concurrencia a los controles de salud, entre otros.

Y en lo que respecta al servicio de los adultos mayores, el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor ( PACAM ), que asiste a las personas mayores en clara situación de riesgo nutricional, originado por cambios fisiológicos y/o patológicos que acompañan al proceso de envejecimiento y por la situación socioeconómica en que se encuentran, los objetivos apuntan a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto mayor; entregar un complemento nutricional a los adultos mayores en riesgo; contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica del adulto mayor;  además, incentivar una mayor adherencia a las actividades de atención primaria para el adulto mayor, entre otros.

Entre los requisitos que deben cumplir los adultos mayores es ser mayores de 70 años, de 65 a 69 años cuando tenga el examen de medicina preventiva del Programa del Adulto Mayor (EMPAM), y control de salud cardiovascular. También a quienes sean autovalentes con riesgo, o pertenezcan a un programa solidario.

En lo que respecta al horario de atención de la bodega de alimentación complementaria en el centro de salud, este se inicia de forma continua de lunes a viernes  de las 8.30 hasta las 16.15 horas.

Apertura Inicial

Por otra parte, se informa que desde el día 21 de febrero, cuando termine la marcha blanca de operatividad del recinto de salud Héctor Reyno, y se inicie la tercera etapa, que es la de Apertura Inicial, hasta el 31 de marzo, se incorporarán todas las atenciones habilitadas en el lugar. Y a partir del 1 de abril, comenzará sus servicios, extendiendo el horario hasta el día sábado de 9.00 a 13.00 horas. Desde ese momento se entregarán a los usuarios las atenciones correspondientes, y según la edad o el requerimiento, como en el caso sí es un niño con bajo peso, se le otorgue la atención con un nutricionista, o en el caso de un niño menor de un año, con fórmula láctea pueda pasar con el área de lactancia materna para que pueda tener una mejor orientación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.