Alcalde Patricio Ferreira valora reingreso a Contraloría de Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá

El reingreso del PRI a Contraloría (Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá) por parte del gobernador regional José Miguel Carvajal, el viernes pasado, fue destacado por el alcalde Patricio Ferreira.

Dijo que este avance en el proceso permitirá, en el corto tiempo, contar con un moderno instrumento territorial, que regularizará y revitalizará el desarrollo urbanístico de las comunas de Alto Hospicio, Iquique y Huara. “Celebramos este acontecimiento porque creemos que es importante terminar cuanto antes con este proceso que definirá lo que va a pasar en las diferentes comunas. De hecho, nuestro territorio, ya está en pleno proceso de licitación del Plano Regulador de Alto Hospicio, el cual sustentará la implementación de nuestras políticas de desarrollo municipal”, aseveró.

Para ello, el jefe comunal enfatizó que estos son temas que se tienen que conversar, la comuna tiene que estar conectada con su región y ésta con su comuna. Y eso se hace a través del PRI y con los planes reguladores comunales, además con los planes de desarrollo comunal y regional.

Finalmente sostuvo que se está trabajando en esas materias con el gobernador regional y se espera que el PRI salga pronto de Contraloría, para que con los nuevos lineamientos se pueda desarrollar el plan regulador de Alto Hospicio.

Crecimiento armónico

Cabe señalar que este instrumento de planificación territorial que pronto entrará a operar, ha sido una preocupación permanente de la administración comunal liderada por el alcalde Patricio Ferreira, quien frente al crecimiento sostenido de la población hospiciana con el consiguiente hacinamiento y carencia de infraestructuras adecuadas, ha considerado disponer de un nuevo plano regulador que permita resolver los espacios públicos de manera armónica, incorporando lo social, económico y medioambiental, en lo concerniente a qué tipo de construcciones, viviendas, áreas verdes, áreas industriales y equipamientos, entre otros, implementar en Alto Hospicio.

Por otra parte, se recuerda que el Plan Regulador Intercomunal de Alto Hospicio, Iquique y Huara fue retirado el año pasado desde Contraloría, por parte del ex intendente Miguel Ángel Quezada, causando mucha incertidumbre y desazón entre las autoridades comunales, por un trabajo que se venía trabajando hace más de 10 años para el ordenamiento y desarrollo urbanístico de las tres comunas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.