156 familias recibieron las llaves de sus departamentos en Alto Hospicio

  • Corresponde a familias de campamentos, quienes desde hoy tendrán viviendas dignas donde habitar.

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, 156 familias pertenecientes a campamentos, beneficiarias del proyecto Nueva Esperanza de Alto Hospicio, recibieron sus viviendas la mañana de este viernes.

La actividad tuvo momentos de mucha emoción, siendo los actores principales las familias que llegaron a recibir las llaves de sus departamentos y los dirigentes, quienes fueron acompañados por el gobernador regional, José Miguel Carvajal; el senador, Jorge Soria; el diputado, Renzo Trisotti; la jefa nacional del Departamento de Asentamientos Precarios del MINVU, Verónica Serrano; la seremi (S) MINVU, Godeliver Arriagada; el director (S) de SERVIU Tarapacá, Héctor Asmorú, entre otros invitados.

Visiblemente emocionada, la dirigenta Diana Vargas, rememoró el trabajo realizado para llegar a la entrega de estas viviendas. “Es una situación que nos llena de emoción, pero es hoy y ahora que debemos agradecer a todos los que nos apoyaron en este proceso (…) Nueva Esperanza es sin duda la alegría al alma y una victoria en nuestros corazones, pero ese mismo sentimiento de victoria nos obliga a decirles que aún hay más de 10 mil familias en tomas y campamentos en Alto Hospicio. Confiamos plenamente en que el Plan de Emergencia Habitacional propuesto por este Gobierno, finalmente cumpla las expectativas y que finalmente la casa propia sea un derecho para todas y todos”.

Al respecto la seremi (S) de MINVU, Godeliver Arriagada, comentó. “Este es un día de fiesta, hay mucha emoción, esperanza, alegría. La vivienda es uno de los bienes más valorados que tenemos en nuestras vidas, es para toda nuestra familia. La vivienda es un derecho por el cual el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido. Este es un día especial no sólo para ustedes, sino para todos nosotros y nosotras también. Así como las familias del Comité El Mirador II, estamos abocados en sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional para que más familias de Tarapacá puedan acceder a este derecho de la vivienda. En estos cuatro años, tenemos el desafío de construir y entregar 9.300 nuevas viviendas y todos estamos trabajando para ello”.

Por su parte el gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó el trabajo que realizan los y las funcionarias de MINVU y SERVIU. “A ellos les toca estar en la primera línea y enfrentar la institucionalidad que hoy tenemos, ellos y las EPs, quienes también integran este ecosistema, hoy permiten que exista Esperanza, y que sea una realidad para muchos de ustedes. Quiero también rendir un homenaje y mis respetos a todos los dirigentes que han encabezado esta tremenda lucha, me alegra mucho que exista el respeto para el trabajo que ustedes realizan y que se haya dado el tiempo en esta ceremonia, para que ustedes vean que esto tiene rostro, que esto no cae del cielo, los departamentos no aparecieron de la nada, hay personas, hombres y mujeres detrás que apoyan todo este proceso”.

En representación del Gobierno, fue la Seremi Alejandra Ceballos quien se dirigió a los presentes y destacó la organización del comité de vivienda. “Como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, sabemos que estamos viviendo situaciones complejas en materia de vivienda, consientes que necesitamos en Tarapacá más viviendas dignas y tenemos un desafío importante, que es concretar 9.300 viviendas en la región (…)  nuestro presidente ha sido claro, debemos trabajar en conjunto con alcaldes y alcaldesas, gobernador regional, diputado y diputada a quienes vamos a necesitar para la Ley de Presupuesto que pone énfasis fundamentales en las demandas más sentidas por la ciudadanía, reactivación económica, seguridad ciudadana y seguridad social, pero no sólo eso, nuestro Presidente ha priorizado a nuestra región de Tarapacá, con la política especial de zonas extremas”.

 Los nuevos vecinos de este sector, son integrantes del comité de vivienda Mirador II, 136 familias provenientes de cinco asentamientos precarios de la región: Nueva Esperanza, Renacer con Fuerza, Jesús de Nazareth, San Martín y Tercera Esperanza, más 20 familias de casos sociales de SERVIU, todos ellos, al momento de recibir el acta de entrega de sus propiedades, firmaron un compromiso para dejar los sitios que habitan en los campamentos.

Tipología de departamentos

El director (S) de SERVIU Tarapacá, Héctor Asmorú, informó que “los 156 departamentos del conjunto habitacional Nueva Esperanza, fueron construidos con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), modalidad Construcción en Nuevos Terrenos. La tipología contempla 3 dormitorios, sala de estar-comedor con balcón, cocina con mueble de lavaplatos y un mueble adicional, baño terminado con accesorios, logia con lavadero, calefón y poseen una superficie de entre 61 y 62 metros cuadrados aproximadamente”.

Añadió que el proyecto cuenta con 10 block de 4 pisos cada uno, distribuidos en una superficie de terreno de 17.353,39 m2. Cada block presenta closet ecológico para shaft de basura, salas de basura equipadas en 1° piso. El equipamiento del condominio incluye una multicancha, áreas de juegos infantiles y máquinas de ejercicio, zona de quinchos equipados con parrillas y sombreaderos; y bicicleteros, un salón multiuso terminado, sala de bombas con 2 estanques de agua potable y sala de pre-carguío para eliminación de basura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *